Provincia de Cádiz

Suspendido el pleno de Barbate por las protestas de los empleados municipales

  • Los trabajadores reclaman el pago de sus salarios ya que les adeudan las nóminas desde mediados de octubre

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós ha suspendido el pleno del Ayuntamiento que se celebraba esta mañana ante la irrupción de los trabajadores municipales, con carteles y pancartas, y que reclamaban a voz en grito el pago de sus salarios

Los trabajadores, a quienes les adeudan las nóminas desde mediados de octubre, han subrayado que "no saben ya qué hacer" para salir de esta "situación esperpéntica" que vienen sufriendo desde hace siete años con continuos retrasos, en los que han protagonizado encierros, manifestaciones, huelgas e incluso se han disfrazado de cobradores del frac para reclamar sus sueldos. 

"Que en el siglo XXI, como estamos, haya una administración pública con continuos cortes de luz, de agua, con impagos de hipotecas nos parece algo propio de otros países", ha asegurado a Efe el delegado de UGT en el consistorio, José Ramón Torres. 

Desde que surgieron los primeros problemas de liquidez hasta la fecha, la plantilla del Ayuntamiento de Barbate ha pasado, según los propios empleados, de ser de más de 400 personas a 259 en la actualidad debido a las jubilaciones ordinarias, por enfermedad y las bajas voluntarias que se han producido. 

Aún así, en un municipio cercado por terrenos militares y el Parque Natural de los Alcornocales, el Ayuntamiento sigue siendo "la empresa más grande del pueblo", como afirma Torres, por lo que los impagos están afectando directamente a la totalidad de la economía barbateña. 

Desde el sindicato consideran que la solución estaría en implantar una serie de medidas como políticas de austeridad, control del gasto, eliminación de las contrataciones y, sobre todo, una refinanciación de la deuda. 

"Según Hacienda, somos el municipio que más está reduciendo su deuda porque se pagan los créditos por encima de las nóminas de los trabajadores", asegura el representante municipal de UGT. 

Por su parte, el alcalde ha reclamado a la Diputación Provincial, que gestiona parte de los tributos que suponen ingresos para el consistorio "adelantos extraordinarios" como se aplicaron anteriormente a otros municipios como Jerez de la Frontera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios