Provincia de Cádiz

Subida histórica a nivel nacional liderada por Andalucía y Cataluña

  • Uno de cada cinco nuevos desocupados registrados durante el mes de octubre es andaluz

El paro adquirió en octubre el grado de principal azote de la economía española. Y no es de extrañar, si se tiene en cuenta que a lo largo de ese mes se incorporaron a las listas de los Servicios Públicos de Empleo una media diaria de 6.214 personas. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, la cifra de desempleados registró en ese periodo el mayor aumento mensual de la historia (192.658 parados más), y se situó en 2.818.026, la cota más elevada en 12 años. En términos interanuales -esto es, respecto a octubre de 2007-, el número de personas sin un puesto de trabajo subió en 769.449.

La preocupante evolución de estas magnitudes llevaron ayer al ministro de Economía, Pedro Solbes, a anunciar que la lucha contra el paro ha pasado a ser una "prioridad" para el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente, el presidente tildó de "malo" el balance de octubre, si bien recordó que la crisis financiera alcanzó en ese mes su "punto álgido" y que la tasa de paro continúa siendo una de las más bajas.

El ascenso fue generalizado en las 17 comunidades autónomas, y Andalucía volvió a situarse a la cabeza, con 42.344 desempleados más. Atendiendo a ese número, la región aportó uno de cada cinco nuevos parados dados de alta a nivel nacional. La sucedieron, aunque a bastante distancia, Madrid (26.187) y Cataluña (23.784).

Andalucía figura así entre las regiones que más han sustentado esa progresión: si en octubre de 2007 la nómina de desempleados aumentó en 1.238 respecto a septiembre, este año lo ha hecho en 42.344 (en los últimos 12 meses, 183.793). Esto explica que la cifra total de parados ascendiera el mes pasado a 683.777, la más elevada de España y también la más significativa que se da en la comunidad autónoma desde 1996.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios