Janda

La Subdelegación del Gobierno dice que la donación de cascos en Conil "no ha sido por falta de presupuestos"

  • Pacheco asegura que la idea de la compra surgió de los comerciantes y ni siquiera había petición a la Dirección General de la Guardia Civil

Acto de entrega de los cascos a la Guardia Civil de Conil.

Acto de entrega de los cascos a la Guardia Civil de Conil. / D.C.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha afirmado que la donación de cascos a la Guardia Civil por parte de la Asociación de Comerciantes de Conil "no ha sido por falta de presupuestos como se ha dicho", asegurando que "ni siquiera se había hecho a la Dirección General de la Guardia Civil una petición de cascos, por lo que tampoco es cierto que se haya denegado como ha dicho la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)".

En declaraciones a Europa Press, Pacheco ha explicado que "se asignaron cinco motocicletas a Conil con sus respectivos cascos, que son unipersonales". En este sentido, ha indicado que "parece ser que en una conversación de los comerciantes se plantea la necesidad de que la Guardia Civil haga más turnos y el capitán le dice que para eso necesitarían más cascos, porque son unipersonales, y surge de la asociación comprarlo". "Si la Guardia Civil lo hubiera pedido a la Dirección General, que es quien maneja los presupuestos, y lo hubiera denegado, sería otra cosa, pero no ha sido eso, no hay ningún tipo de falta de presupuesto", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de donar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es el caso de la Guardia Civil, el subdelegado ha explicado que se trata de un procedimiento regulado en el año 1999. "Está regulado porque es algo que se hace y para ello, el donante tiene que ofrecer por escrito lo que quiere donar, que en este caso son cascos", ha explicado.

En este sentido, Pacheco ha señalado que la Asociación de Comerciantes ha hecho un escrito para ello "que tiene entrada en el día de ayer -el lunes-, por lo que hasta ese momento no había notificación de que quisieran donar unos cascos".

Ahora, según ha explicado, lo que se ha hecho es acometer el proceso ordinario, por lo que una vez que se tiene el escrito, se adjunta un informe desde la Guardia Civil de Cádiz, "que en este caso es positivo", y se eleva a la Dirección General, que es quien finalmente tiene la decisión de si lo acepta o no.

Los empresarios defienden la compra de los cascos

La presidenta de la Asociación de Empresarios (AE) de Conil, Juani Sánchez, nunca se esperaba que el gesto de colaboración que habían tenido con los agentes de la Guardia Civil de Conil para mejorar su seguridad en los servicios de vigilancia por el centro urbano de la localidad iba a tener una repercusión de ámbito nacional directamente opuesta a la esperada.

Asegura, que dentro de la petición de colaboración solicitada a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para aumentar la presencia de los agentes en las calles de esta localidad, se propuso donar de 12 cascos unipersonales para que los agentes de la Benemérita pudieran llegar con rapidez en moto dada la estrechez de las calles y la alta presencia de personas en ellas.

Esta es la defensa que ha realizado la presidenta de esta entidad, quien lamenta el uso que ha realizado de este asunto la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Para Juani Sánchez, este programa pretendía acercar a los agentes a la ciudadanía que llega a esta localidad, e iba acompañado de otra serie de medidas preventivas para mejorar la seguridad en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios