Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Sólo un juicio y con jurado

  • El TSJA revoca la decisión de la Audiencia de juzgar dos veces, una por el crimen y otra por violencia doméstica, al acusado de matar a su esposa en un asador de El Puerto

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido que el acusado de matar a su esposa en un asador de pollos de El Puerto sea juzgado una sola vez y por un jurado. Revoca así el auto de la Audiencia Provincial de Cádiz que optó por dos juicios distintos para el caso: uno con jurado, que abordaría el crimen, y otro con un tribunal profesional ante el que el procesado comparecería en calidad de acusado de los delitos de violencia doméstica habitual, coacciones y amenazas.

El crimen ocurrió en una céntrica calle de El Puerto en febrero de 2008. El acusado es J.L.G.R., de 56 años de edad, marido de la víctima, María Victoria Martínez Jiménez, de 49 años. El hombre fue detenido a los pocos minutos de la agresión porque fue reducido por el responsable del establecimiento en el que sucedieron los hechos. Según relataron testigos presenciales, el procesado entró en el asador minutos después de hacerlo su esposa (la pareja había iniciado los trámites de separación) y ambos entablaron una discusión. El hombre esgrimió de pronto un arma y apuñaló a la mujer.

El procesado permanece desde entonces en prisión preventiva. Cuando iban a cumplirse dos años del crimen, la Audiencia prorrogó esa situación otros dos años.

El asunto, tramitado en un Juzgado de El Puerto, llegó a la Audiencia el año pasado para ser juzgado por un jurado. Pero la defensa del acusado planteó como cuestión previa que el jurado tenía competencia para juzgar el delito de homicidio o de asesinato pero no los otros delitos imputados también al procesado. El magistrado de la Audiencia que presidirá el tribunal del jurado rechazó la propuesta de la defensa. Eso fue el pasado enero. Pero la defensa recurrió y entonces la respuesta, en marzo, fue otra: habría dos juicios, uno sin jurado.

Lo que sucedió entre las dos posiciones distintas del mismo magistrado fue que el Tribunal Supremo abordó una vez más el espinoso asunto de los juicios con jurado y adoptó un par de acuerdos, uno el 20 de enero y otro el 23 de febrero, con los que intenta sentar criterios definitivos sobre cómo juzgar, con jurado o sin jurado, los casos en los que coinciden delitos que son competencia del jurado (por ejemplo, homicidio) y con otros que no lo son (por ejemplo, violencia doméstica habitual, amenazas y coacciones).

El magistrado de la Audiencia entendió que el nuevo criterio del Supremo desviaba el caso del crimen de El Puerto al jurado, ya que los acuerdos de enero y febrero dicen que la regla ahora es enjuiciar cada hecho delictivo por separado con el objetivo de evitar que el jurado vea reducida o extendida su competencia.

El fiscal no estuvo de acuerdo y presentó un recurso ante el TSJA, que ahora le da la razón. El alto tribunal andaluz sostiene que el escrito de acusación concibe el caso como una sucesión de actos violentos que desembocan en un crimen. Y que, por tanto, debe haber un solo juicio. Con jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios