Provincia de Cádiz

Solar European logra también ayuda de la Junta para su planta jerezana

  • Invertirá 30,5 millones en una factoría en el Parque Agroalimentario para producir paneles fotovoltaicos comunes y otros innovadores para fachadas o móviles

La empresa Solar European Solutions recibirá un incentivo de 6,62 millones de euros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que irá destinado a la construcción y puesta en funcionamiento de una fábrica de paneles solares fotovoltaicos en el Parque Tecnológico Agroindustrial.

Esta iniciativa privada supondrá una inversión 30,5 millones de euros y la creación de 52 empleos directos, según informó ayer el Ejecutivo andaluz tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Las nuevas instalaciones se construirán sobre unos terrenos de 16.149 metros cuadrados de superficie e incluirán tanto la planta de fabricación como laboratorios, almacenes y oficinas. La empresa promotora, de nueva creación, adquirirá aproximadamente el 70% de sus componentes para la producción a proveedores de ámbito regional. Esta inyección económica se suma a la de cuatro millones de euros que el Ministerio de Industria aprobó en la convocatoria correspondiente a este año del plan de reindustrialización de la Bahía de Cádiz y su entorno.

La factoría contará con dos líneas de producción, en las que incorporará tecnologías avanzadas y la previsión de una oferta de productos inédita en el mercado actual de las energías renovables. La primera de ellas se dedicará a la construcción de módulos solares de capa fina a bajo precio de venta, que permitirá al cliente obtener rentabilidad en sus instalaciones solares una vez que dejen de aplicarse las primas energéticas estatales en 2012.

La segunda consistirá en la fabricación de paneles finos coloreados y personalizados, un innovador concepto aún no desarrollado y con múltiples posibilidades estéticas y de colocación sobre fachadas, ventanas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos, según informó ayer la Junta en un comunicado.

Con su planta, Solar European Solutions se incorpora al cluster andaluz de las energías renovables, cuya actividad se traduce actualmente en 682 megavatios fotovoltaicos instalados, 231 termosolares, 2.863 de potencia eólica y 204 correspondientes a electricidad generada a partir de la biomasa.

Entre los años 2000 y 2009, la potencia eléctrica instalada con energías renovables creció en Andalucía un 471%, hasta alcanzar el 14,9% de la total. El aprovechamiento de estas fuentes no contaminantes supone evitar cada año la emisión a la atmósfera de más de 4,2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

52

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios