Provincia de Cádiz

Siguen cayendo las ventas de coches nuevos y crecen las de vehículos antiguos

  • Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajan un 15% en febrero

Transporte de automóviles nuevos por una carretera de la provincia de Cádiz. Transporte de automóviles nuevos por una carretera de la provincia de Cádiz.

Transporte de automóviles nuevos por una carretera de la provincia de Cádiz. / Fito Carreto

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron en la provincia de Cádiz en febrero de 2019 un 8% en relación con ese mes de 2018. Se rompía así un registro positivo que se mantenía desde 2014. Un año después las cosas han empeorado: las matriculaciones bajaron el mes pasado un 15% respecto a febrero de 2019.

Cádiz anotó el pasado febrero 1.104 matriculaciones de turismos y todoterrenos en el canal particular, el que refleja las ventas que hacen los concesionarios y el verdadero estado del mercado del automóvil. En febrero de 2019 fueron 1.299.

Enero ya fue un mes negativo para el sector en Cádiz (un 12% menos de matriculaciones que en el mismo mes de 2019), aunque la provincia aguantó mejor que otras: se situó como la provincia andaluza que registró un menor descenso, muy lejos del -23% que marcaron Huelva, Sevilla y Córdoba.

El pasado febrero, en cambio, Cádiz ocupó el final de la tabla junto con Almería (también un -15%) y Sevilla, donde las matriculaciones descendieron mucho más: un 22,15%. Jaén fue la provincia andaluza con un menor descenso de las matriculaciones (-2,15%), seguida de Málaga (-4,99%), Granada (-7,18%), Córdoba (-12,8%) y Huelva (-13,9%).

Noemi Navas, directora de comunicación de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac, ha vuelto a llamar la atención sobre el aumento de las ventas de coches muy antiguos: “El canal de particulares, en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, sigue reduciendo sus compras de vehículos nuevos mientras las ventas de vehículos de más de 20 años han crecido en los dos primeros meses del año por encima del 20%”.

Navas advierte de que las familias optan, cada vez más, por estos vehículos más asequibles, “pero también, más contaminantes”, a causa de la incertidumbre que existe acerca de los nuevos.

“Si el crecimiento económico no acompaña”, aventura la portavoz de Anfac, “la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída en torno al 4%”.

Los particulares y las familias siguen postergando su decisión de cambiar de vehículo, coincide Raúl Morales, director de comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto. “El diagnóstico y la solución al problema”, señala, “lo ha dado el Banco de España en su último informe, donde demuestra que hay una relación entre la incertidumbre que vive el sector y la caída en las matriculaciones desde el tercer trimestre de 2018”.

Navas considera que para paliar esta situación, “que lastra ya nuestra economía y el empleo”, alerta, “se necesitan con urgencia modificaciones regulatorias”.La futura Ley de Cambio Climático y la Ley de Movilidad Sostenible, apunta el portavoz de Faconauto, pueden ser dos magníficas oportunidades de devolver la confianza a los consumidores. “Muchos de ellos tienen la intención de cambiar de coche en cuanto se den las circunstancias para ello”, afirma.

“Es más necesario que nunca desarrollar medidas que insuflen confianza y revitalicen el sector, máxime teniendo en cuenta la importancia de la automoción como pilar económico”, sostiene la directora de comunicación de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam.

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