Provincia de Cádiz

La Sierra protagonizará una experiencia piloto sobre residuos

La Diputación de Cádiz va a colaborar en una experiencia piloto programada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para mejorar el tratamiento y el reciclaje de residuos de los 19 municipios de la Sierra de Cádiz, donde vive una población de unos 40.000 habitantes. "Será un ejemplo de compromiso y la comarca estará en la vanguardia en procedimientos para conseguir como objetivo cero residuos", incidó ayer el consejero, José Fiscal, tras un encuentro mantenido con la presidenta de la Corporación Provincial, Irene García.

Los responsables de ambas administraciones han acordado también que la Diputación aporte apoyo técnico a la planificación de la consejería para la depuración de aguas residuales en la provincia, que quedará plasmada en un convenio de colaboración. "Esta ayuda técnica es importante", destacó José Fiscal, quien asimismo aportó el dato de que en la provincia de Cádiz el 95% de la población vive en municipios que ya depuran sus aguas residuales.

La experiencia pionera en la comarca de la Sierra de Cádiz busca aprovechar al cien por cien los residuos que generan sus poblaciones. Para ponerla en práctica se va a crear una comisión mixta, abierta a otras instituciones como el Gobierno de la nación y organizaciones de la sociedad civil, afirmó el consejero, quien señaló la repercusión que tendrá en la creación de "empleo verde" y en la reducción de las tasas municipales, relacionadas con el tratamiento de los residuos, por su disminución al aplicarse el aprovechamiento. "Se trata de un proyecto integrador y de futuro de la gestión medioambiental en los municipios",aseguró.

Irene García, por su parte, incidió en que esta experiencia se va a plasmar directamente en la mejora de la gestión en el tratamiento y reciclado, persiguiendo "un desarrollo sostenible óptimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios