Turismo

La Sierra vive con éxito de visitas este puente de ‘oro’ para el sector

  • La climatología ha sido determinante para que muchas personas hayan elegido esta zona

“Está la cosa animadita. El tiempo acompaña y nos está beneficiando después de un año raro en cuanto a la climatología, con una primavera con frío y un otoño lluvioso. Parece que diciembre se está comportando”. Ésta es una de las reflexiones que hace Alejandro Galván Atienza, uno de los propietarios del hotel Los Tadeos, en Zahara de la Sierra, satisfecho por el nivel de ocupación que el puente de la Constitución y la Inmaculada está dejando en la comarca y por ende, en su establecimiento familiar.

Una opinión que se podía materializar, por ejemplo, el Día de la Constitución sólo echando un vistazo a las calles de las poblaciones más turísticas de la comarca, hasta donde llegaron numerosos visitantes, sobre todo, nacionales. Así, la Asociación Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Cádiz (CIT) habla de una ocupación hotelera que puede rondar estos días de puente entre el 80% y el 90%, llegando incluso al completo en aquellos municipios tradicionalmente con más tirón turístico.

Un puente que se desarrolla con nada menos que tres declaraciones de Pueblos Más Bonitos de España, que ya ostentan los municipios de Grazalema, Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas, éste último entrando en el club selecto este mismo mes.Una imagen de visitas que se puede ver, por ejemplo, en las calles de Arcos, hasta donde numerosas personas viajaron para conocer el conjunto monumental de esta ciudad, considerada puerta de la Sierra. A su vez, el Ayuntamiento de Grazalema estima que la ocupación media estos días en este pueblo y en Benamahoma supera al 90%. Según los datos de un sondeo realizado por la propia oficina municipal de turismo de Grazalema, la ocupación es muy alta, “alcanzando el lleno en los seis establecimientos hoteleros de que dispone la localidad y con una ocupación también muy significativa de las casas rurales existentes”, constata.

Según la oficina de turismo grazalemeña, el buen tiempo, la oferta de actividades y los senderos del Parque Natural aparecen como los factores de mayor relevancia para estas previsiones. Asimismo, la ocupación en municipios cercanos y la consolidación de la marca Pueblos Blancos, hacen que muchos visitantes pasen por Grazalema como parte de su estancia. Tanto la oficina municipal de Grazalema como el punto de información de Benamahoma trabajan a pleno rendimiento estos días para satisfacer las necesidades de estos visitantes, suministrado información sobre el municipio pero también de otros pueblos que carecen de oficinas de información, opciones para los amantes del senderismo y gestionando permisos para poder entrar en el área de reserva del parque natural.

De otro lado, el sector turístico de la Sierra considera ya diciembre como el mes de ‘oro’ del invierno para el turismo de interior por las distintas ofertas que se promocionan y que movilizan a muchos visitantes. Es decir, además de este puente, muchos establecimientos confían en tener una buena ocupación también durante las celebraciones de los distintos belenes vivientes que tendrán lugar el próximo sábado día 15 en la comarca. Prado del Rey inaugura hoy, a la una de la tarde, el primero de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios