Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sierra

La Sierra celebra la fiesta del Corpus Christi en medio de un sofocante calor

  • Las localidades de Zahara de la Sierra y El Gastor acaparan las visitas por sus genuinas procesiones

La Sierra vivió ayer la tradicional celebración del Corpus Christi, que tuvo como elemento común el sofocante calor. Pese a ello, decenas de personas se echaron a la calle para vivir de lleno esta festividad religiosa que alcanza su máximo esplendor en localidades como Zahara de la Sierra y El Gastor.

Así que un año más, estos dos municipios blancos se transformaron en los jardines de la comarca y sus habitantes realizaron otra vez el esfuerzo de convertir calles y fachadas en auténticos vergeles. Como era de esperar, el abanico se convirtió en aliado para apaciguar a ratos las altas temperaturas que se alcanzaron a mediodía en la zona.

En Zahara, los actos religiosos comenzaron con la misa en la parroquia de Santa María de la Mesa y la procesión del Santísimo Sacramento, que procesionó con la magnífica custodia de incalculable valor, por los altares dispuestos para la ocasión en el conjunto urbano de este municipio. El Corpus, que está declarado de Interés Turístico Nacional, representa uno de los días grandes para esta localidad serrana ya que está considerado como uno de los más antiguos de España con más de 500 años de existencia. Como otros años, el Consistorio de Zahara facilitó el acceso al casco urbano, a través de autobuses lanzaderas y dispuso de bolsas de aparcamientos especiales para los visitantes.

En El Gastor, los vecinos volvieron a tornar en verde las calzadas y paredes con adornos florales recogidos en el campo horas antes. La festividad del Corpus gastoreño data de 1747 y está también declarado como fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Durante la jornada de ayer, los vecinos y visitantes que se trasladaron hasta El Gastor pudieren disfrutar de estampas singulares como los grupos de mujeres ataviadas con ropas de pastoras, el sonido único de la gaita gastoreña y los muchos altares dispersos por el pueblo. Como colofón al acto religioso, se rindió pleitesías a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.

Hay que recordar que los habitantes de Zahara viven hoy a su fiesta local, programando también para esta ocasión un programa de actividades con música y bailes y un concurso de cachiporras, un encuentro para elaborar una especie de látigo, que se realiza con las juncias que se utilizan para adornar las calles. Por su parte, El Gastor cuenta con dos exposiciones en su programa de actos. Una de ellas está dedicada a Diego del Gastor, reconocido artista flamenco de la localidad, que abre sus puertas en el museo de El Molino. La otra es una muestra de mosaicos de Adela Álvarez, que podrá visitarse en el Museo de Costumbres Populares José María 'El Tempranillo'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios