Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

Setenil formaliza la declaración de ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España

  • Un cartel oficial proclama ya que el municipio pertenece a este club turístico tan selecto

El cartel que acredita esta distinción de Pueblos Más Bonitos de España

El cartel que acredita esta distinción de Pueblos Más Bonitos de España

Setenil de las Bodegas ha celebrado su proclamación oficial como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la asociación en enero de este mismo año.

Así, Cádiz suma un nuevo pueblo a la red de Los Pueblos más bonitos de España, uniéndose a Vejer de la Frontera, Grazalema y Zahara. El municipio de Setenil de las Bodegas ha tenido que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.

Setenil de las Bodegas se une de esta manera a la Asociación que cuida los pueblos más maravillosos de la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, bellos pueblos donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes o unos días.

La destapada del cartel en el que el nombre de Setenil de las Bodegas y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes es una acción simbólica que reconoce al municipio como uno de los más bellos de España y establece un punto de inflexión en la mejora de la localidad hacia la excelencia turística para los próximos años.

Para Rafael Vargas Villalón, alcalde del municipio, “todos conocíamos la belleza de nuestro pueblo, y como el cuidado de tantas generaciones nos ha permitido poder disfrutar hoy de esta perla en Andalucía, pero también hemos firmado nuestro compromiso para aumentar nuestros esfuerzos para que cada día la belleza de nuestro pueblo sea mayor”.

Para Manuel Ángel Chacón, diputado de Desarrollo Local de Diputación de Cádiz, “el turismo es una actividad que genera riqueza en nuestros municipios, y el incremento de visitantes que está viviendo el pueblo desde su incorporación a la red es un ejemplo claro de cómo nuestros bellos pueblos pueden generar riqueza gracias a su patrimonio, a su historia, a su cultura y al buen saber hacer de sus gentes”

Durante el acto se explicó la importancia que tiene para esta localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Setenil de las Bodegas pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

”Hoy es un día de fiesta en Cádiz y en toda Andalucía, Setenil de las Bodegas recibe el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, por muchas generaciones de Setenileños, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes. Un día de orgullo, pero también un día con una gran responsabilidad para el futuro. Setenil de las Bodegas se ha comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural, y ahora las instituciones han de dar las ayudas necesarias para que este estilo de vida no se pierda por falta de servicios que si se disfrutan en las grandes ciudades”, ha afirmado Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Tras el acto de proclamación y destapada del cartel, todos los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de guitarra andaluza a manos de Paco Seco, del que destaca su manera de interpretar, su profunda personalidad, virtuosismo y generosidad escénica, y que le ha llevado desde el London Guitar Festival, al festival Musicale del Mediterráneo de Genova, o al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

Le acompañó el baile flamenco de Carmen González, que ha forjado su arte por escenarios de medio mundo y se ha nutrido de los mejores maestros, y alberga en su esencia la ortodoxia del flamenco.

La singularidad y extrema belleza de su entramado urbano convierten a Setenil en uno de los municipios más bellos de la Sierra de Cádiz. Las casas, unas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior, imprimen diferentes niveles de altura a las calles, configurándose rincones tan especiales como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol.

Su localización actual es de origen medieval y en el espacio que hoy se denomina la Villa se asentaba el antiguo poblado almohade.

El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval (ss. XIV y XV), que conserva la torre del homenaje y un aljibe. Su patrimonio se completa con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación; la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios