Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

De la Serna, "orgulloso" del trabajo del Gobierno central

  • El ministro culpa a la oposición de la multa por no aprobar el primer decreto de la estiba

El ministro de Fomento, ayer en Talavera de la Reina.

El ministro de Fomento, ayer en Talavera de la Reina. / josé ángel / efe

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró ayer "orgulloso" por el trabajo realizado por el Ejecutivo español junto con la Comisión Europea para tratar de rebajar la multa de 24 millones de euros que la propia Comisión fijó en un primer momento por no haber solventado la cuestión del régimen laboral de los trabajadores portuarios.

Así lo destacó en declaraciones a los periodistas en Talavera de la Reina. "Se ha puesto de forma definitiva fin al conflicto, se ha acabado con el último monopolio del país y hemos cumplido con nuestra obligación como país", resaltó De la Serna, quien se mostró también satisfecho por el hecho de que la sanción haya quedado finalmente en tres millones de euros.

El ministro aseguró que la multa de 3 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia de la UE finalmente ha impuesto a España deriva del rechazo de los grupos políticos del Congreso que impidieron aprobar el decreto ley de reestructuración de este sector en el primer intento, el del pasado mes de marzo. "La primera vez que acudimos al Congreso para aprobar el decreto ley de reforma de la estiba teníamos una notificación de la Comisión Europea que decía que, si lo aprobábamos, la parte ya devengada de la multa, que entonces ascendía a 24 millones, no iba a tener que pagarse", detalló el ministro.

"La segunda ocasión que llevamos el decreto ley al Congreso, en mayo, la posición era distinta", señaló De la Serna, que por ello asegura que "si se hubiera aprobado en la primera ocasión, los españoles no hubieran tenido que pagar nada".

No obstante, el ministro valoró el hecho de que la posible multa de 24 millones de euros se haya quedado finalmente en una multa de 3 millones.

La Comisión Europea consideró ayer que "lo importante" es que España haya reformado la estiba y no la multa de 3 millones que la Justicia europea ha impuesto al país por retrasarse liberalizar el sector. "Para la Comisión, lo importante es que las autoridades españolas hayan abordado las restricciones a la libertad de establecimiento de los operadores portuarios a través de la reforma adoptada en mayo", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario para Transporte, Enrico Brivio.

"Para nosotros es un factor crucial que España esté ahora en conformidad" con la legislación comunitaria porque "estas reformas contribuirán a la competitividad de los puertos españoles al tiempo que ofrecerán un nivel de protección adecuado a los trabajadores portuarios", puntualizó el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios