Provincia de Cádiz

El Sercla evita casi 76.000 horas de huelga en Cádiz entre enero y mayo

  • Según la Junta, el sistema de mediación triplica el número de horas recuperadas con respecto a 2012

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha evitado en los cinco primeros meses de 2013 un total de 75.960 horas de huelga en la provincia gaditana. Esta cifra triplica las horas de trabajo recuperadas en Cádiz durante los seis primeros meses de 2012, cuando las horas de huelga evitadas ascendieron a 24.768 horas.

Según detallaron ayer a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, las cifras de este año han beneficiado a 67 empresas y a 2.670 trabajadores. Incluyendo las distintas modalidades de conflictos que se negocian en el Sercla, el total de acuerdos alcanzados hasta mayo es de 39 avenencias que, por tipologías, se reparten entre nueve conflictos previos a la vía judicial, 15 previos a la huelga y 15 de otras modalidades. Cabe señalar que este organismo dependiente de la Junta de Andalucía tiene tres sedes en la provincia gaditana: Cádiz, Jerez y Algeciras. Cada una de ella abarca los territorios relativos a su correspondiente partido judicial.

Según las citadas fuentes, en los últimos días se han alcanzado avenencias "reseñables" en el Sercla de Cádiz en dos conflictos previos a la huelga. Por una parte, en el sector de las agencias marítimas de Cádiz agrupadas en Apemar, que engloba a 38 empresas y a 279 empleados, en el que no existía entendimiento previo de las partes para modificar la jornada laboral en su nuevo convenio. Con la mediación del citado Sistema, se realiza una prórroga del texto sectorial hasta diciembre de 2013 para impulsar la negociación y alcanzar un acuerdo en la firma del nuevo convenio. Para velar por el buen transcurso de estas negociaciones, también se ha suscrito un compromiso de paz social hasta esa fecha.

Además, el pasado viernes se evitó una huelga convocada en el Hotel Bahía Sur a la que, de haberse producido, habrían estado llamados 60 trabajadores. Los representantes de estos últimos solicitaban que la empresa les abonara pagos adeudados. La mediación en la sede gaditana del Sercla ha permitido que se acepte un calendario de pago propuesto por la empresa, al que se añade el abono de atrasos correspondientes a conceptos del convenio en este mes de agosto. Asimismo, ambas partes acordaron mantener una reunión durante la primera semana de septiembre para estudiar propuestas conjuntas en lo relativo a la actividad de este hotel.

Por su parte, durante junio, la sede algecireña del Sercla logró un acuerdo en la empresa Maisa, desconvocando la huelga prevista para sus 270 trabajadores, y cuya parada habría afectado a la matriz Acerinox. La avenencia conseguida para este conflicto necesitó de un total de 16 horas de negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios