Provincia de Cádiz

Septiembre rompe la tendencia

  • La alta siniestralidad del último mes en las carreteras evita que el verano de 2010 cierre con menos fallecidos que años anteriores · Ocho de las doce muertes en accidente se produjeron en septiembre

El mes que acaba de terminar es un claro ejemplo de que en la carretera nunca hay que bajar la guardia. Si agosto se cerraba con una mujer fallecida al chocar su coche con un camión en Conil dejando un total de tres fallecidos en accidente de tráfico en la provincia gaditana, septiembre pasaba de una primera semana tranquila a ser el mes más trágico en lo que va de año en cuanto a muertes en carretera. Varias colisiones entre vehículos dejaban seis fallecidos en Jerez, Alcalá de los Gazules, Barbate, Villamartín, Tarifa, Algeciras y Sanlúcar, además de dos atropellos mortales en Tarifa y Cádiz.

Este último mes de septiembre eleva a 12 las muertes contabilizadas por la Jefatura Provincial de Tráfico durante este verano en Cádiz. Al finalizar agosto la cifra se quedaba en cinco y en veinte en total del año, un número por debajo de los registrados en los dos años anteriores, tanto en verano como en todo el 2010. Sin embargo, la temporada que con más lupa se mira por la mayor circulación y movimientos de vehículos deja el número más alto de víctimas mortales en tres años en esos meses. Los registros mejoran en dos accidentes los producidos en el verano de 2009 (276 frente 278), pero desgracidamente supera en dos el número de personas que han dejado su vida en el asfalto.

Se puede decir que, por suerte, este mes ha sido un mes atípico, copiando las palabras del jefe de Tráfico de la provincia, Luis Javier Herrero. Sólo 2007 fue más trágico que el actual, con nada menos que 11 muertes, casi la misma cifra que el total de este verano. En los últimos cinco años septiembre ha estado protagonizado por la tranquilidad y en 2008, por ejemplo, fue un mes sin fallecidos en las carreteras gaditanas.

El porqué de la situación de esta alta cifra de siniestralidad no se puede sentenciar de forma tajante. Los conductores quizás dejan la tranquilidad de los meses anteriores o quieren regresar a tiempo a casa, el estado de las carreteras, la meteorología en ese instante, las infracciones, el pisar más de lo debido el acelerador. Quizás una vez alguien se saltó un stop o invadió el carril contrario y no había nadie, pero en la próxima sí lo hubo.

Lo que sí apuntan desde Tráfico es que la causa de la mayoría de siniestros en la provincia de Cádiz sigue estando en la distracción: perder por un solo instante la concentración puede resultar fatal. De hecho, las colisiones y las salidas de vía suelen ser el principal tipo de accidente.

Hasta el momento, lo que va del presente año se salda con 28 fallecidos en vías de la provincia gaditana, una cantidad similar a la que tenían los años 2009 y 2008 por estas fechas, 30 y 28 respectivamente, debido al trágico balace de septiembre. Desde la Jefatura Provicial de Tráfico esperan que estos 30 días hayan sido sólo "un mal paso" y en los meses posteriores se siga con la bajada, en accidentes y en víctimas, tal y como venía siendo tendencia hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios