Arcos

‘Sensaciones de la Sierra: las cabras payoyas’ llega al Palacio del Mayorazgo

  • La exposición se complementa con talleres gastronómicos y uno infantil dedicado a la pintura

Inauguración de la exposición en el Palacio del Mayorazgo

Inauguración de la exposición en el Palacio del Mayorazgo

Hasta el próximo 13 de octubre el Palacio del Mayorazgo de Arcos de la Frontera ofrece al público la exposición Sensaciones de la Sierra: las cabras payoyas, una colaboración entre la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad, actividad cultural que también ofrece la oportunidad de participar en talleres gastronómicos y en un taller infantil de pintura.

 La exposición fue inaugurada en la tarde del jueves por el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, y el alcalde, Isidoro Gambín, que estuvieron acompañados por la delegada municipal de Cultura, María Macías, y la artista local, Maria Luisa Rey, autora de una de las cabras payoyas pintadas.

 Esta muestra consta de 19 esculturas de cabras payoyas intervenidas por artistas que viven, trabajan o tienen especial vinculación con  la provincia de Cádiz, 9 paneles que toman como base el libro Despensa de Recuerdos, de Irene Golden y Miguel Herrera, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, además de una vitrina con las publicaciones gastronómicas de la Sierra editadas por el citado servicio. También se exhiben 30 cabritas pintadas por el alumnado de un centro educativo de la localidad, en el taller Pinta tu cabra.

Los artistas participantes en esta exposición son: Raúl Gómez y Raquel Jove, Cyro García, José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey, Los Vendaval (Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo), Carmen Bustamante, Daniel Sueiras, Marina Anaya, José Carlos Naranjo, Juan Ángel González de la Calle, Raúl Rosillo, José Luis López Cabanillas, Olga Carmona, Carolina Santos, Arsenio Rodríguez, Gloria Garrastázul y Cecilio Chaves.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de recuperación del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz, bajo el título de Despensa de Recuerdos. Este programa, que toma como imagen la cabra payoya, incluye una parte relacionada con el arte actual, consistente en la intervención de una reproducción de esta cabra autóctona por parte de artistas de la provincia.

Como complemento a la exposición se han programado tres talleres, uno de ellos dedicado a la cocina de la Sierra de Cádiz en directo, a cargo de Antonio Galindo, del Restaurante La Divina, de El Bosque, el 17 de septiembre; el segundo, para escolares, se dedicará a la despensa de recuerdos, a cargo de Miguel Herrera, el 9 de octubre, y un tercero estará dedicado a los más pequeños, a los que se invita a pintar una cabra muy personal, el 9 de octubre. Todas estas actividades se harán en el Palacio del Mayorazgo.

La Diputación provincial viene apostando en los últimos años por la recuperación de la gastronomía de la Sierra de Cádiz y sus sabores tradicionales. Al respecto, una de las acciones de promoción es el concurso Chef Sierra de Cádiz, ideado por el profesor de la Escuela de Hostelería Alminares de Arcos, Antonio Orozco. El pasado mes de abril se disputó la final de la segunda edición del concurso, en la que ganaron Diego Medina, del catering La Mina, de Arcos, en la modalidad de cocina tradicional, y Sandro Gil, del restaurante El Tabanco de El Bosque, en el de de cocina de innovación.

 La Diputación respalda este tipo de iniciativas porque fortalecen la promoción de la Sierra y de la provincia gaditana como destino turístico, afianzado por alicientes que le den solidez y estabilidad más allá de determinadas coyunturas. El turismo, como industria, tiene en la gastronomía uno de sus principales reclamos y concursos como el mencionado muestran calidad y variedad, desde el respeto al producto, con presentaciones tradicionales pero también con recetas innovadoras.

 Sensaciones de la Sierra: las cabras payoyas, hasta el próximo 13 de octubre en el Palacio del Mayorazgo de Arcos de la Frontera. Horario: de 10:00 a 13:30 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios