Provincia de Cádiz

El Senado apoya un pacto con Reino Unido sobre Gibraltar

  • Landaluce ve una "oportunidad" en el 'Brexit' pero dice que es prioritario ayudar a La Línea por sus graves problemas sociales

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó ayer una moción a favor de que se avance en un acuerdo entre España y el Reino Unido sobre "la reintegración territorial de Gibraltar y del istmo" en el marco de las negociaciones sobre el efecto del Brexit en la colonia británica.

La iniciativa del PP también defiende que el acuerdo bilateral se alcance "en los términos más favorables a los intereses españoles", en particular a los habitantes del Campo de Gibraltar y de quienes trabajan en el Peñón. El texto contó con el apoyo de PSOE y ERC. Podemos, PDeCAT y Compromís se abstuvieron.

El portavoz del PP, Carlos Aragonés, dijo que el Brexit facilita abrir una nueva fase en las relaciones con el Reino Unido al permitir una posición "más favorable" para los intereses de España ante el deseo de Gibraltar de seguir ligada a la UE pese al Brexit.

"Es una negociación difícil, pero España, por primera vez, deja de sufrir esa gigantesca asimetría", señaló Aragonés, para quien la negociación debería asegurar la continuidad de la colonia como territorio comunitario.

Además de la "reintegración" territorial de Gibraltar, la moción pide al Gobierno que durante el período transitorio del Brexit haya una gestión conjunta del aeropuerto de la colonia.

Otro de los puntos defiende "una posición unitaria dentro de España" respecto a Gibraltar que "haga sostenible una política de Estado definida por encima de los cambios de gobierno".

El senador del PSOE Óscar López comparte que la cuestión de Gibraltar es "un asunto de Estado", pero le dijo al PP que este espíritu debe aplicarse "cuando se está en el Gobierno y, sobre todo, en la oposición".

Para lograr el apoyo del PSOE, el grupo popular aceptó una enmienda para que el formato de la negociación con Londres permita "un completo análisis de los diversos intereses en juego y los diferentes colectivos afectados, especialmente los trabajadores españoles en Gibraltar".

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), quien dijo que el Brexit es una "oportunidad" para el Campo de Gibraltar, aunque precisó que "lo prioritario" es ayudar a mejorar la situación de La Línea por los graves problemas económicos y sociales que sufre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios