Janda

Muere ahogado en la playa de Barbate al intentar rescatar a su sobrino menor

  • El fallecido, de 48 años y vecino de Cádiz, es la segunda víctima mortal en el litoral de La Janda el fin de semana. Vejer prohíbe el baño en El Palmar mientras se sigue buscando al desaparecido

Los servicios de emergencia tratan de reanimar al hombre.

Los servicios de emergencia tratan de reanimar al hombre.

Un hombre de 48 años de edad, y natural de Cádiz capital, F.R.G.J., fallecía ahogado en la tarde de ayer en la playa de La Hierbabuena, en Barbate, cuando intentaba socorrer a su sobrino menor de edad que estaba siendo arrastrado hacia el fondo. De esta forma, es el segundo fallecido este fin de semana en las costas de la comarca de la Janda, que se han visto llenas de bañistas que no eran conscientes de lo peligrosas que son las corrientes marinas en esta zona cuando sopla el viento de levante con la fuerza de estos días.

Sobre las 17:00 horas de la tarde de ayer eran alertados por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Barbate, ya que una persona se habría ahogado en la playa de la Hierbabuena, anexa al puerto pesquero y debajo del Parque Natural de la Breña. Hasta allí se desplazaron de inmediato estos efectivos y un equipo sanitario de la Casa del Mar que le practicaron la reanimación cardiopulmonar sin éxito, certificando su muerte por ahogamiento. Las aguas del litoral jandeño han sufrido estos días fuertes corrientes, tanto en pleamar como en bajamar, al coincidir la luna llena con el viento de levante.

Según confirmó el concejal de Playas y Policía Local de Barbate, Javier Rodríguez, el suceso se produjo alrededor de las cinco de la tarde cuando el hombre trató de socorrer a dos menores, entre ellos su sobrino, que se encontraban jugando en el agua con tablas de surf. Al parecer, al intentar ayudarlo y debido al esfuerzo realizado y las fuertes corrientes, no consiguió salir del agua. De hecho, fue el menor que salió por su propio pie y alertó a su familia de lo ocurrido.

Certificado el fallecimiento, se quedó a la espera de la llegada del juez y el forense de guardia para autorizar el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Cádiz donde le será practicada hoy la autopsia.

Por otro lado, no hay novedades en el rastreo que ayer realizaron el helicóptero Helimer 203 y las patrulleras de Salvamento Marítimo Suhail, por la mañana, y Gadir, por la tarde. Ambas peinaron el borde litoral comprendido entre Conil y Barbate, donde intentaron sin éxito localizar al hombre de 59 años, y natural de Sevilla, que se dio por desaparecido el pasado sábado sobre las dos de la tarde en la playa de El Palmar, en Vejer.

La situación era tan peligrosa ayer que el Ayuntamiento vejeriego tomó la decisión de cerrar al baño su franja costera, trasladando a la playa a efectivos de la Policía Local y Protección Civil que fueron informando a los usuarios de esta playa de que no entraran en el agua, dado el riesgo que podrían correr. Unos avisos que también se realizaron por la megafonía del vehículo patrulla desplazado a esta zona.

Dos paterasPor otro lado, un operativo de búsqueda logró ayer trasladar al aeropuerto de Jerez a siete personas de origen subsahariano que fueron rescatadas por el buque Fame cuando intentaban atravesar el Estrecho.Según informó el servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, en torno a las 16:25 horas de ayer se recibió un aviso informando del avistamiento de una patera desde el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 203 con siete personas a bordo de origen subsahariano. Los gestores del 112 movilizaron, de inmediato, a Salvamento Marítimo de Tarifa, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a Policía Local.

Salvamento Marítimo, por su parte, confirmaba que la patera llevaba a bordo a siete personas, todos aparentemente adultos y con síntomas de hipotermia, por lo que solicitó la instalación de un dispositivo en el aeropuerto de Jerez para poder atender a estas personas rescatadas. Los siete migrantes fueron rescatados uno a uno de la patera volcada por la tripulación del buque Fame. Posteriormente, el helicóptero los izó y subió a bordo para proceder a su traslado al aeródromo jerezano.

Además, al menos nueve personas de origen marroquí, entre ellos tres menores, llegaban a la costa de Barbate procedentes de una embarcación, tras lo que fueron localizados por la Guardia Civil en dicho término municipal. Fue al amanecer del pasado sábado cuando se produjo la llegada de una embarcación con un número indeterminado de personas a una zona cercana al Faro de Trafalgar, que fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Posteriormente, la Guardia Civil localizó en el municipio barbateño a tres varones adultos que procederían de dicha embarcación, y horas después, a otros seis. Entre estas nueve personas había tres menores de edad, activándose el habitual protocolo de atención a estas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios