Provincia de Cádiz

Sanz plantea una actuación conjunta para la duna de Valdevaqueros

  • El delegado del Gobierno anuncia una mesa de trabajo en la que participarán Ejecutivo central, Junta, Consistorio y vecinos afectados.

El delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha anunciado una reunión entre todas las administraciones a primeros de septiembre para buscar una "solución definitiva" al problema de los vecinos de Paloma Baja, en Tarifa, a causa del desplazamiento de la duna de Valdevaqueros.

Así lo ha señalado en una reunión con vecinos de la zona, donde ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo central de "liderar una reunión conjunta" y de crear una mesa de trabajo "entre todas las administraciones".

"Hay que ofrecer una solución definitiva a las cuarenta familias que ven obstaculizada la salida de sus casas por la duna, especialmente los días de levante y paliar el problema de accesibilidad que sufren los vecinos de Paloma Baja", ha señalado.

Sanz ha agregado que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz convocará a dicha reunión y mesa de trabajo al Ayuntamiento de Tarifa, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, además de a los vecinos afectados.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha lamentado que desde hace un año los residentes de Paloma Baja, según le han trasladado los mismos durante su encuentro, "no tienen conocimiento de ninguna propuesta ni actuación" por parte de la Junta de Andalucía y ha subrayado que "no hay que buscar ni excusas ni culpables, sino soluciones efectivas".

Sanz ha dicho que las alternativas que se han adoptado hasta ahora "no han dado resultado a la problemática de la duna" por lo que ha abogado por "una actuación más compleja e integral abordada por todas las administraciones implicadas".

El popular ha explicado que el Gobierno central, a través de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, ha invertido más de dos millones de euros con actuaciones de retirada de arena.

Dichas retiradas tienen como finalidad realimentar playas para mejorar su uso público y no para despejar la carretera, situada fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), ya que eso es competencia del titular de la misma, la Junta de Andalucía.

"Si sumáramos las actuaciones que todas las administraciones hemos hecho ya habríamos encontrado una solución definitiva y menos costosa. Es hora de intentar evitar nuevos gastos que se traduzcan en nuevos parches y de dar una respuesta definitiva", ha afirmado.

El delegado ha "garantizado" que el Gobierno de España "viene a arrimar el hombro, viene a buscar alternativas, viene a comprometerse y va a liderar la reunión conjunta".

Sanz ha indicado que "hay que dar una respuesta" al avance de la duna y "otra solución" a la vía de comunicación, por lo que habría que estudiar propuestas de fijación de la duna y propuestas de infraestructuras como por ejemplo un túnel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios