Provincia de Cádiz

Sanz (PP) acusa a la Junta de quedarse con parte del dinero destinado al empleo

  • El líder popular afirma que las políticas contra el paro de la Administración andaluza "se sustentan en la suspensión de ayudas"

Las políticas de empleo de la Junta no conducen a la activación del trabajo. Esto fue en resumen lo que quiso decir, una vez más, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz. Durante su comparecencia de ayer desgranó los porqués de lo que entiende como actuaciones fallidas de la Junta de Andalucía para erradicar el endémico problema del desempleo en la provincia.

"Es importante remar todos y hacerlo a la vez en la misma dirección cuando caminamos hacia el objetivo del empleo", así inició su alocución el dirigente popular antes de atizar a la Administración autonómica, a la que acusó de no sumarse a esa confluencia de intereses para combatir el paro. De este modo, aprovechó para arrojar una serie de datos que, bajo su percepción, están motivados por el trabajo del Ejecutivo central. "Los contratos indefinidos en la provincia se han incrementado un 17,6% en el último año y el número total de contratos un 14,5%, más de 5.000 contratos más", detalló.

Asimismo, recordó la transferencia anual que se realiza desde el Estado a las autonomías para la partida presupuestaria dedicada al empleo. "En concreto, para la provincia de Cádiz transfirió (el Estado) en los últimos años un total de 126 millones de euros con el objetivo de apoyar políticas de empleo. En la Comunidad andaluza se reciben 280 millones de euros al año, en la provincia unos 42 millones de euros", aseguró el dirigente popular. A partir de aquí, comenzó a desglosar lo que comprende que son fallos de la Junta. En primer lugar, hizo mención a las escuelas taller, "que están paralizadas en Cádiz desde 2011", aseguró. "Tengo una respuesta parlamentaria para basarme en datos", manifestó con convicción el dirigente popular, quien asevera que le reconocieron que las últimas subvenciones concedidas versan de esa fecha. Según Sanz, el 60% de las solicitudes de syuntamientos fueron denegadas y sólo el 40% se aceptaron. Unas 62 solicitudes que fueron validadas de un total de 167. Para Sanz, la Junta "dejó fuera a más de 3.000 alumnos que se podrían haber beneficiado". El dirigente popular rememoró que en 2012, 2013 y 2014 se anunciaron las ayudas pero que no se ejecutaron finalmente. "La Junta se queda con el dinero, lo pondrá a pagar trampas pero no aborda las políticas de empleo", sentenció. "Llevamos tres años sin ni una sola escuela taller aprobada en la provincia y esta era la política de empleo que tenía que estar haciendo la Junta", prosiguió el popular.

Además, continuó reclamando para los autónomos más apoyos del Gobierno regional. "El 80% de los solicitantes se quedaron sin ayuda de autónomo, casi 7.000 que se quedaron fuera entre 2010 y 2013. En 2014 los autónomos tampoco han tenido ayudas de la Junta", añadió. También declaró que la formación sufre, al igual que las escuelas taller, una merma en el compromiso desde 2011. "Hay más políticas destruidas por parte de la Junta. Por un lado los incentivos al empleo, especialmente para fomentar la contratación indefinida", asintió Sanz. El parlamentario andaluz también reclamó que a las pymes industriales en 2014 sólo se le concedieran dos millones de euros en créditos frente a los 150 millones de euros pactados para 2014 y 2015. Igualmente lamentó la supresión de las subvenciones para combatir el desempleo en las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios