Provincia de Cádiz

Sanlúcar mete 350 vehículos en Doñana y pide que le dejen 30 más

  • López Gil se reúne con las hermandades rocieras que los próximos días 10 y 11 de mayo embarcarán en Bajo de Guía

El hermano mayor de los rocieros de Sanlúcar, Francisco Galán, le pidió ayer al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, que la Junta de Andalucía sea flexible y les autorice el paso de más vehículos por el parque natural de Doñana. La Hermandad sanluqueña lleva 350 vehículos en su peregrinación al Rocío, dijo Galán en una rueda de prensa. ¿Y cuántos ha pedido? "Pedimos cuantos más mejor, pero con que nos autorizaran 25 o 30 más, estaría bien".

Francisco Galán y representantes de las once hermandades de la provincia de Cádiz que este año peregrinarán al Rocío se reunieron ayer en la capital gaditana con López Gil, en una primera toma de contacto para abordar el Plan Romero 2016. El dispositivo se desarrollará entre los días 9 y 19 del próximo mes de mayo, las jornadas de embarque para la provincia serán el 10 y el 11 y para la vuelta, el 18 y el 19, explicó López Gil en una rueda de prensa posterior en la que le acompañaron Galán y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

Como el asunto de los vehículos que entran en el parque natural de Doñana camino del Rocío es polémico, López Gil intervino inmediatamente tras Francisco Galán cuando éste comentó lo que había solicitado, facilitó números y dijo qué le habían respondido a su demanda: "Han quedado en verlo. Este año hay buena disposición".

Fue entonces cuando el delegado del Gobierno andaluz consideró que debía hacer algunas precisiones. El plan de ordenación del parque de Doñana, anotó, limita el número de vehículos. El plan tiene cuatro años, explicó López Gil, y toca revisarlo el próximo año, por lo que ahora está en vigor. "Lo que estamos intentando", agregó, "es que aquellos vehículos de las hermandades que no se han utilizado se puedan reasignar a otras hermandades. Es lo que estamos estudiando para que el número de vehículos que entren no supere el total de lo que permite el parque. Sí ha ocurrido que se ha disparado la demanda de las hermandades de Sanlúcar y Jerez".

López Gil ofreció antes unos datos sobre el Plan Romero. Dijo que "participan más de 500 efectivos" en un dispositivo que coordinará los desplazamientos de algo más de 9.000 personas. El año pasado, señaló, fueron 9.157 peregrinos los que pasaron por Bajo de Guía camino del Rocío, un 9% más que en 2014. El número de caballos del año pasado (970) creció un 19%. Y el de vehículos (760 entre ligeros y pesados) aunentó un 4%. También hubo más carretas: 84, un 20% más que en 2014.

El año pasado, algunas hermandades tuvieron problemas con determinados alimentos. López Gil hizo una llamada de atención sobre esto: hace calor y la comida se estropea con facilidad, por lo que insistió en reclamar precaución, en recordar que deben tirarse los alimentos en los que se advierta algún problema para no correr ningún riesgo.

El delegado de la Junta también alertó sobre el trato a los animales: "Pedimos a los peregrinos que pongan atención al agotamiento de los animales por el calor y por las enfermedades, y que cuando vean que alguien no está siendo lo suficientemente sensible con un animal, que lo advierta o lo denuncie a nuestros veterinarios o a la Guardia Civil para que podamos intervenir".

"Estoy convencido de que todo saldrá de nuevo muy bien porque las hermandades de Cádiz están muy comprometidas con la limpieza y el respeto al medio ambiente", dijo López Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios