Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Rocío 2018

Fiesta de romeros en Bajo de Guía

  • Las hermandades de Sanlúcar, El Puerto y Jerez protagonizaron ayer el tránsito de rocieros por este punto del litoral gaditano

  • El programa oficial del paso al Coto de Doñana se cerró sin incidentes relevantes

La segunda jornada de embarque rociero en Sanlúcar comenzó bien temprano. A primera hora de la mañana ya se oyeron cohetes anunciando que la ciudad de la manzanilla se disponía a vivir un día grande en la playa de Bajo de Guía. Las barcazas aguardaban en el río Guadalquivir para trasladar a los peregrinos de la orilla sanluqueña a la onubense del Coto de Doñana.

La tradicional misa de romeros en una abarrotada calle San Jorge, donde radica la capilla rociera de Sanlúcar, marcó, un año más, el inicio de la peregrinación de la hermandad anfitriona del embarque. Numerosos devotos y curiosos arroparon a los romeros por las calles de la ciudad en su recorrido urbano hasta el conocido enclave del litoral sanluqueño. La carreta del Simpecado de la hermandad de Sanlúcar entró en Bajo de Guía acompañada de cientos de caballistas y demás romeros en medio de un ambiente festivo. La despedida de la corporación rociera de este municipio, una de las más antiguas de cuantas hacen el camino hasta la aldea almonteña, se convirtió, como de costumbre, en un evento multitudinario.

Sanluqueños y visitantes se concentraron durante horas bajo un sol de justicia para no perderse ni un detalle del tránsito de la hermandad por esta zona de la costa gaditana.

Ya por la tarde les tocó el turno a las hermandades de El Puerto y Jerez, también muy esperadas cada año a su paso por Bajo de Guía. No en vano, el embarque reunió a muchísimo público a lo largo de toda la jornada, sin olvidar la cobertura que ofrecieron los medios de comunicación de distintos ámbitos para informar in situ de lo que acontecía en uno de los lugares más vistosos del camino rociero.

La playa sanluqueña recibió ayer la visita de no pocas autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. Al igual que el martes, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Juan Luis Belizón, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, estuvieron en Bajo de Guía atentos a otra jornada de "absoluta normalidad".

Sanz informó al detalle del despliegue de efectivos dependientes del Estado que forman parte del dispositivo destinado a "garantizar la seguridad y la movilidad de los rocieros y del resto de ciudadanos". Así, destacó que de los más de 6.000 profesionales que conforman los planes de las distintas administraciones en toda Andalucía, alrededor a 3.100 son efectivos del Estado, principalmente de la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Se trata de uno de los dispositivos más importantes de los que se ponen en marcha en España, quizá el mayor en cuanto a número de efectivos", subrayó el delegado del Gobierno en Andalucía, que, por otra parte, resaltó los trabajos ejecutados por Costas en la playa de Bajo de Guía para posibilitar el embarque tras los daños que ocasionaron los temporales. "El Gobierno de España está volcado con la romería", apostilló.

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior alabó el despliegue del Plan Romero destacando que "tiene como señas de identidad, por un lado, la excelencia y la calidad del trabajo que se realiza, y, por otro, el compromiso de las personas que lo forman". Aguilar subrayó, igualmente, "la colaboración y cooperación institucional" existente entre las diferentes administraciones, al tiempo que agradeció públicamente a las hermandades que "cuiden y mimen cada año el Espacio Natural de Doñana, que es la joya de la corona de Andalucía desde el punto de vista medioambiental". La titular autonómica también resaltó el incremento del número de abrevaderos en Doñana para los caballos con el objetivo de "tolerancia cero ante el maltrato animal". A este respecto, confió en la "implicación" de los romeros.

Las hermandades de Sanlúcar, El Puerto y Jerez se sumaron ayer a las ocho de la provincia que embarcaron el martes, a saber, La Línea, Chiclana, San Fernando, Chipiona, Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz, junto a la novedosa incorporación de Ceuta. Todas ellas están ya cruzando Doñana. Al igual que en 2017, este año todos los peregrinos gaditanos transitan por un camino alternativo al del Llano de la Plancha debido al deterioro que sufre dicho trazado, una situación que se ha agravado con los temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios