Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Elecciones Municipales 22-M

Sanlúcar: El PSOE, a por otra mayoría

  • La lista electoral que encabeza la alcaldesa socialista Irene García busca revalidar el buen resultado que obtuvo en los comicios de 2007, cuando el PP sufrió un batacazo histórico pasando de 13 a 5 concejales

Seis son los partidos que concurren a estas elecciones locales en Sanlúcar, una ciudad que en los pasados comicios dio un amplio apoyo de 11 concejales al PSOE frente a un PP que sufrió un tremendo batacazo, pasando de una mayoría absoluta de 13 ediles a una modesta situación de primera fuerza política de la oposición con cinco munícipes.

Durante este mandato, los socialistas, bajo el liderazgo de la joven alcaldesa Irene García, han gobernado en coalición con los tres concejales del partido independiente CISanlúcar, garantizándose así una mayoría estable en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El PSOE confía en que la gestión que ha llevado a cabo para poner orden en las cuentas del Consistorio y afrontar la crisis con el apoyo de las demás administraciones, todas socialistas, le permitirá obtener un respaldo amplio en el electorado, revalidando así el buen resultado que obtuvo en las urnas hace cuatro años. De hecho, este partido destaca que la ciudad ha sido beneficiaria de la mayor inversión pública de su historia gracias a los planes extraordinarios de empleo y obras promovidos por las distintas administraciones, aparte de otras líneas de financiación que han permitido a este municipio afrontar la ejecución de ciertos proyectos.

Al otro lado, la oposición reprocha al Gobierno PSOE-CISanlúcar los efectos de la crisis en la ciudad, que suma unos 11.500 parados según unos partidos y casi 17.000 de acuerdo con los cálculos de otros, así como la precaria situación de miles de familias que se ven obligadas a pedir ayudas sociales para poder seguir adelante. Las otras dos grandes armas electorales de los partidos de la oposición son las dificultades que están atravesando las empresas sanluqueñas y "el incumplimiento de las promesas" de la coalición PSOE-CISanlúcar, fundamentalmente las relativas a los grandes proyectos de los que se lleva hablando en la ciudad desde hace ya demasiados años.

El PP asegura estar llegando a la población con los mensajes de un equipo renovado al que el PSOE no para de identificar con el que sufrió la debacle tras ocho años de gobierno local. El abogado Juan José Marmolejo encabeza una lista que se esfuerza por desvincularse de lo peor de aquella etapa municipal sin dejar de criticar la gestión socialista de estos últimos cuatro años.

El PA, que ha sufrido en este mandato una escandalosa ruptura que asevera haber superado, tiene de nuevo como candidato a Antonio Prats, quien también es optimista en sus expectativas electorales censurando por igual al PSOE y el PP por considerar que han demostrado haber fracaso en sus respectivos mandatos. Todos por Sanlúcar (TPS), un partido que reaparece liderado por la alcaldable Berenguela Rodríguez y llevando de número dos al también exedil andalucista Francisco Amate, aspira a tener un resultado aceptable en esta cita electoral, lejos de aquellos comicios de 2003, en los que no logró alcanzar representación municipal.

CISanlúcar, cuyo candidato es Juan Marín, está haciendo valer, especialmente, su gestión en las áreas que han dirigido sus tres concejales, al tiempo que plantea propuestas con las que, como el resto de los partidos, trata de contar con el respaldo de los electores el 22 de mayo.

IU, que presenta como alcaldable al economista municipal Rafael Terán, intenta obtener un fuerte apoyo en las urnas manteniendo una posición alternativa ante la gestión del Ayuntamiento en los últimos mandatos y, sobre todo, frente a la actual crisis.

Alternativa Sanluqueña, que participó en las dos elecciones anteriores, no lo hará en éstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios