Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Salvamento traslada a San Roque a 174 personas salvadas en el Estrecho

Vehículos de la Guardia Civil, en la puerta del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Vehículos de la Guardia Civil, en la puerta del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). / jorge del águila

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a un total 433 personas, entre ellos un menor, de once pateras y una colchoneta hinchable en el Estrecho y el Mar de Alborán.

Según relató Salvamento Marítimo, la Salvamar Atria se movilizó en la madrugada del domingo al lunes después de recibir varios avisos de pateras en el Estrecho. A primera hora de la mañana, el ferry Algeciras Jet comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Tarifa que había localizado una patera. La entidad dependiente del Ministerio de Fomento le pidió que se mantuviera en la zona hasta la llegada del dispositivo de rescate. Sobre las 10:51, la Salvamar Atria interceptó la patera y procedió a rescatar a unas once personas de origen subsahariano. Diez minutos más tarde, la embarcación encontró y rescató a otras once personas de origen subsahariano de una segunda patera.

Posteriormente, un buque mercante alertó de la existencia de una tercera patera en las cercanías de Punta Camarinal. Hasta allí, se desplazó la Atria para auxiliar a los 36 migrantes subsaharianos que navegaban en esta embarcación.

En torno a las 12:30 la Atria transbordó a los 58 migrantes que llevaba a bordo al buque Luz de Mar, que los trasladó al muelle de Crinavis, en San Roque, donde desembarcaron en torno a las 13:00.

Después, Salvamento Marítimo advirtió de la presencia de un menor, de origen magrebí, a bordo de una colchoneta hinchable en aguas cercanas a Tarifa. La lancha Hermes de la Cruz Roja procedió al rescate y traslado de este menor al puerto tarifeño.

Posteriormente, la Atria acometió un cuarto rescate tras recibir el aviso del buque Avalon de Frontex de una nueva patera. De esta manera, la embarcación de Salvamento Marítimo se trasladó a la zona indicada para rescatar a unos 44 migrantes de origen subsahariano. Mientras tanto, la Salvamar Gadir localizó una quinta patera que había zarpado del Cabo Espartel (Marruecos) y rescató a las 46 personas de origen subsahariano que viajaban en ella.

Por otra parte, la Guardamar Concepción Arenal interceptó a dos pateras con 42 varones de origen magrebí cada una, a los que rescató minutos más tarde. Todos fueron transbordados al Luz de mar, que con un total de 174 migrantes puso rumbo a la bahía de Algeciras para desembarcarlos.

También durante la jornada de ayer, Salvamento Marítimo ha rescató a un total de 203 personas en la zona del Mar de Alborán. Sobre las 10:55, ante la llamada de un cooperante de la ONG que alertaba de la partida de varias pateras, se movilizó un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la Guardamar Polimnia, la Salvamar Spica y el avión Sasemar 101. Minutos más tarde, el barco pesquero Playa del Sol alertó del hallazgo de dos pateras. Ante esta situación, la Polimnia puso rumbo a ellas, y sobre las 13:56 rescató a 57 hombres de la primera patera y a 52 varones, de la segunda.

El avión Sasemar 101 localizó otras dos pateras y trasladó las coordenadas de éstas a la Spica que sobre las 15:17 rescató a ambas con 57 y 37 personas, respectivamente. En torno a las 16:00, la Spica trasladó a los 94 migrantes rescatados al puerto de Almería, mientras que la Polimnia siguió en las inmediaciones del Mar de Alborán ante la posibilidad de que hubiera más pateras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios