Provincia de Cádiz

Salvamento y la Marina marroquí rescatan a otros 53 inmigrantes

  • 46 de ellos fueron localizados cuando navegaban a bordo de cinco precarias lanchas de juguete.

Otro día de intensa actividad en el Estrecho de Gibraltar. Salvamento Marítimo y la Marina marroquí rescataron ayer a 46 inmigrantes de origen subsahariano cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de cinco lanchas neumáticas de juguete. A estas personas hay que sumar otras siete localizadas a primera hora de la tarde de ayer por la Armada alauí a bordo de una patera.

Salvamento Marítimo rescató a 28 personas en tres embarcaciones, que llegaron a media mañana al puerto de Tarifa, mientras que las autoridades marroquíes hicieron lo propio con otros 18.

Como en la mayoría de los rescates, los de ayer se produjeron como consecuencia de varias llamadas recibidas a primera hora de la mañana en el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa alertando de la presencia de pateras en la zona. Inmediatamente, se movilizaron las embarcaciones Salvamar Alkaid y Salvamar Gadir y el helicóptero Helimer 211, de Salvamento Marítimo; y la embarcación Hermes, de Cruz Roja, que localizaron a las tres pateras a 9 millas al suroeste de Tarifa.

La Salvamar Alkaid auxilió a siete personas de la primera patera (6 hombres y una mujer), 11 de la segunda y 10 de la tercera. Todos los inmigrantes, de origen subsahariano y mayores de edad, fueron trasladados al puerto de Tarifa en aparente buen estado de salud.

Al llegar fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja, quienes surtieron de mantas, que muchos rechazaron debido a las altas temperaturas desde primeras horas en la comarca. La mayoría estaba exhausto y optó por sentarse a descansar en el mismo puerto, antes de ser conducidos por las autoridades hasta las dependencias policiales.

Por su parte, las autoridades marroquíes informaron de que sus unidades rescataron las otras dos embarcaciones de las que se tenía conocimiento, con 11 y 7 ocupantes, respectivamente.

A primeras horas de la tarde de ayer fue localizada una sexta embarcación con un grupo de siete inmigrantes subsaharianos, todos jóvenes varones, a bordo.

Los inmigrantes habían iniciado la travesía debido a la buena climatología de la jornada. Fueron interceptados por las unidades de la Marina Real marroquí encargadas del control fronterizo, informaron a Efe fuentes policiales.

La intervención de la Armada alauí ha hecho que no fuera necesaria la de la Guardia Civil ni la de Salvamento Marítimo.

En la patera, de las que habitualmente utilizan los pescadores, iban siete inmigrantes subsaharianos, todos ellos mayores de edad y en aparente buen estado de salud.

Los datos de inmigración siguen aumentando con respecto a años anteriores, ocurre no sólo en el mediterráneo sino también en aguas del Estrecho. Así lo avalan las últimas estadísticas dadas a conocer ayer. Salvamento Marítimo y las autoridades de Marruecos han rescatado a 1.599 inmigrantes -sobre todo subsaharianos- en el primer semestre del año cuando se dirigían hacia las costas de Cádiz o Ceuta a bordo de pequeñas embarcaciones, principalmente pateras o balsas de playa.

Según los datos oficiales de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, entre enero y junio Salvamento Marítimo ha rescatado a 507 personas en 152 embarcaciones mientras que Marruecos lo ha hecho con 1.092 inmigrantes en sus aguas jurisdiccionales.

Los 1.599 rescatados en conjunto suponen un importante aumento en comparación con los auxiliados en 2014, cuando entre Salvamento Marítimo en Tarifa y Marruecos interceptaron a 938 indocumentados.

El dato representa un incremento del 40% en el caso de las patrulleras de Salvamento Marítimo y del 42% en lo que se refiere a Marruecos en comparación con el mismo periodo del pasado año, si bien en este periodo no se contabilizó la llegada masiva sufrida los días 12 y 13 de agosto del pasado año en los que llegaron a Tarifa más de mil inmigrantes.

En 2014 Marruecos rescató entre enero y junio a 631 inmigrantes mientras que Salvamento Marítimo atendió a 302 inmigrantes irregulares en 96 embarcaciones.

La mayor parte de los inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo son trasladados a Tarifa, si bien a Ceuta se llevaron a 123 que intentaban alcanzar la Península. El mayor porcentaje de inmigrantes son localizados en pateras o bien a bordo de pequeñas balsas de playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios