Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Salud realiza con éxito una cirugía de reconstrucción de vagina

  • Se trata de una intervención poco frecuente e innovadora que se ha llevado a cabo en una paciente con síndrome de Rokitansky

La Unidad de Ginecología Avanzada de la Clínica La Salud ha realizado una reconstrucción vaginal a una paciente sin útero ni vagina. Esta cirugía es muy poco frecuente e innovadora, y se ha llevado a cabo en una paciente con síndrome de Rokitansky, una patología que padece 1 de cada 4.500 mujeres y que consiste en una alteración congénita por la cual se nace con ausencia de útero y vagina, pudiendo acompañarse de otras alteraciones urinarias u óseas. La paciente operada en La Salud tenía un desarrollo normal de genitales externos y caracteres femeninos, con presencia de ovarios funcionantes pero ausencia de útero y vagina.

El doctor Jorge Muñoz Cabrera, responsable de la Unidad de Ginecología Avanzada de La Salud, señala que hay diferente técnicas quirúrgicas para resolver la ausencia de vagina. En este caso, "optamos por una reconstrucción con los propios tejidos del escaso tercio de vagina que presentaba la paciente, y utilizamos un dispositivo diseñado para esta cirugía que se coloca por vía vaginal y laparoscópica (mínimamente invasiva). La cirugía, que duró menos de dos horas, se realizó con éxito no presentando ningún inconveniente ni durante la intervención ni posteriormente. La mujer fue dada de alta antes de las 48 horas y, en forma ambulatoria, se fue ajustando diariamente el dispositivo mediante una parte que se deja por fuera del abdomen y permite ir elongando la vagina, creando nuevo tejido, alcanzando el tamaño y características de una vagina prácticamente normal al cabo de 10 días en que se retiró el aparato de forma ambulatoria y sin complicaciones para la paciente", explica el doctor.

Actualmente, esta mujer se encuentra en perfecto estado de salud y puede llevar una vida sexual normal.

Según Jorge Muñoz, este podría ser el primer caso de reconstrucción de vagina en Andalucía con esta técnica, ya que hasta ahora no se ha publicado ningún otro.

Afirma que la paciente había acudido a varios hospitales de España para resolver su problema, donde le ofrecieron distintas técnicas quirúrgicas, y ella se decidió por la que le recomendaron en La Salud. "Nosotros optamos por esta técnica porque era la menos compleja para ella, la que tiene menor riesgo con una posibilidad de éxito muy alta y, a su vez, no invalida que en caso de fallo pueda aplicarse otra técnica. Esto es algo que a ella le convenció", comenta el doctor Muñoz, quien indica que esta operación cuenta con un equipo de médicos en el que, además de los cirujanos, juega un papel importante el apoyo psicológico tanto de la paciente como de su familia.

Para este médico, el éxito de esta intervención "hace que La Salud sea un centro de referencia en España en reconstrucción de vagina". Y asegura que está abierto a cualquier consulta sobre diferentes patologías ginecológicas y mamarias, pudiéndose contactar con él a través de la página web de La Salud.

La Unidad de Ginecología Avanzada que dirige Jorge Muñoz abarca todos los casos de mediana y alta complejidad en las distintas unidades quirúrgicas ginecológicas: ginecología oncológica, uroginecología, cirugía mínimamente invasiva, cirugía por puerto único (por el ombligo) y minilaparoscopia, patología de mama y reconstrucción mamaria con distintas técnicas.

"La mayoría de las técnicas quirúrgicas utilizadas para la reconstrucción vaginal en el mundo, en casos como este o en pacientes oncológicas que se han quedado sin vagina por grandes cirugías, pueden realizarse en esta Unidad de Ginecología Avanzada, donde adecuamos la técnica elegida para cada paciente, de acuerdo a nuestra experiencia en cirugías de mediana y alta complejidad combinando la vía vaginal, abdominal y laparoscópica", señala su responsable.

La reconstrucción de la vagina en pacientes que carecen de útero, como la intervenida por el doctor Muñoz en La Salud, abre una futura posibilidad de que estas mujeres puedan ser madres mediante la técnica de trasplante de útero. En España todavía no está autorizada, pero ya se está realizando en otros países, con casos publicados de nacimientos en pacientes con úteros trasplantados, refiere Jorge Muñoz, quien asegura que se están preparando para cuando esta autorización sea una realidad en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios