Provincia de Cádiz

Salud quiere colocar la enfermería andaluza en "el lugar que merece"

  • La consejera de Salud asiste en Conil a las primeras jornadas regionales del sector

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, acompañada del alcalde de Conil, Antonio Roldán, y de la presidenta de ASENHOA (Asociación de enfermeras de hospitales de Andalucía), Rosario García, presidió ayer en Conil la inauguración de la I Jornada de este colectivo, que se celebra en el Hotel Fuerte con el título "Nuevos Retos, Nuevos Escenarios".

Una iniciativa que según Rosario García persigue "compartir inquietudes, opiniones y conocimientos sobre los cambios que estamos incorporando en nuestra práctica diaria". "Por primera vez hemos logrado reunir a todos los enfermeros de Andalucía, unos 15.000, tenemos un enorme potencial profesional y tenemos que trabajar juntos y colaborar", dijo.

La consejera de Salud felicitó y dio la bienvenida a la asociación y, en su intervención, se refirió a la importancia de "redefinir el nuevo papel del conjunto del equipo asistencial". "El colectivo de enfermerías ha conseguido acunar un cuerpo de conocimiento y plantea una serie de reivindicaciones totalmente lógicas a la administración, que nos está permitiendo asumir uno de los retos más importantes que va a tener el sistema sanitario en unos años que es que la enfermería ocupe el lugar que merece", apuntó. "Éste es un colectivo emergente, con ganas de asumir estos cambios, y va a encontrar un aliado en la administración autonómica".

Acompañada por el delegado provincial de Salud, Hipólito García, se refirió a las remodelaciones en el ámbito de la atención primaria en Conil. "Hay actuaciones que van a superar los dos millones de euros como es el caso del nuevo centro de salud de El Colorado, que en el verano se podrá inaugurar", se comprometió.

En 2009 comenzarán las obras de ampliación en el centro de atención primaria de La Atalaya, un proyecto que va conseguir aunar servicios como rehabilitación, cirugía menor ambulatoria y odontología. Con respecto a la reivindicación de servicio de radiología en el municipio, Hipólito García afirmó que "probablemente con la ampliación del centro será posible dotarlo de un equipo".

No hubo respuesta a la petición de construcción de un nuevo centro sanitario en el municipio tal como exige el equipo de gobierno conileño, aunque el alcalde remitirá un estudio a la administración autonómica para que se valore la viabilidad del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios