Provincia de Cádiz

Salud insiste en que "una cama en reserva no es una cama perdida"

  • Desde la Junta aseguran que se ha reforzado la atención sanitaria en la zona costera con 51 nuevas contrataciones

"Nunca una cama en reserva es una cama perdida. Es una cama que estará disponible en aquellos momentos en los que se produzca un pico en la frecuentación de pacientes durante el periodo estival". Este fue el mensaje de tranquilidad que Miriam Alconchel, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, quiso lanzar ayer a la población tras el anuncio del cierre de plazas en los diferentes hospitales de la provincia de Cádiz.

Según Alconchel, la reducción de camas obedece a un plan de vacaciones que toma como referencia "la experiencia acumulada en años anteriores". "Sabemos que el número de pacientes desciende en verano, un 20% durante las mañanas de agosto y hasta un 80% por las tardes".

Ante este descenso de atenciones registradas, Salud rebaja igualmente el número plazas que -subraya- quedan vacantes. "Este año el porcentaje de camas en reserva es de un 13,37%, una cantidad similar a la de 2013 y, asimismo, más baja que en veranos anteriores", manifestó la delegada.

Además, Alconchel recordó que la Junta aprovecha el cierre de esas camas "para acometer reformas en determinadas zonas de los hospitales que precisan de una rehabilitación".

Por último recalcó que "se ha reforzado la atención sanitaria en la zona costera gaditana -la que presenta una mayor afluencia de turistas- con la contratación de 57 profesionales repartidos en 12 centros de salud, lo que ha supuesto una inversión total de 347.000 euros".

A tenor de lo expuesto, la responsable de la Junta en Cádiz en materia de Salud aseguró que "la atención al usuario está totalmente cubierta", visión que confronta de lleno con la de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, que ha denunciado públicamente el plan de vacaciones del Servicio Andaluz de Salud, por el cual -alertan- se van a cerrar más de 500 camas de hospital en toda la provincia, "con lo que la asistencia sanitaria que se ofrece al ciudadano se va a ver seriamente perjudicada".

Desde el sindicato lamentan que el SAS cierre hasta 186 camas en el hospital Puerta del Mar, 150 camas en Puerto Real, unas 100 camas en el hospital de Jerez, 63 en el Punta de Europa (Algeciras) y 26 en el de La Línea. "Esto, sumado a los cierres de los centros de especialidades periféricos (Sanlúcar, Villamartín y Vargas Ponce en Cádiz), provocará un aumento de carga de trabajo en los hospitales durante los meses de verano, cuando la población de la provincia se multiplica gracias al turismo, con lo que el servicio público quedará bajo mínimos".

CSIF no entiende cómo el SAS ofrece esta información tan tarde, sin margen de negociación con los sindicatos ni de mejora del servicio, además de que es verdaderamente escasa y sesgada. "Y es que el SAS da la impresión de contratar más personal cuando en realidad lo que va a hacer es contratar en precario y derivar a los trabajadores de los centros periféricos que cierran en verano a los hospitales para cubrir las vacaciones de la plantilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios