Provincia de Cádiz

Salud confirma un nuevo caso de virus del Nilo en un benalupense de 77 años

  • El paciente se encuentra estable y a la espera del alta en el hospital de Puerto Real

La delegación provincial de Salud en Cádiz confirmó ayer un nuevo caso en la provincia de virus del Nilo Occidental en humanos, tras ser detectado en un hombre de 77 años de edad, con residencia en la localidad de Benalup, que ingresó el 28 de septiembre en el hospital de Puerto Real con síntomas de meningitis, aunque con evolución favorable. Según indicó la Administración en un comunicado, el paciente se encuentra estable en planta, por lo que se espera pueda obtener el alta médica en los próximos días.

En cuanto al caso del hombre de 60 años de edad con residencia en Chiclana que ingresó el 20 de septiembre en el hospital de Puerto Real y fue diagnosticado como primer caso de virus del Nilo Occidental en la provincia, la Delegación de Salud ha informado que fue dado de alta el lunes y que se encuentra en perfecto estado de salud.

La Administración agregó que los profesionales del centro actuaron según el protocolo de vigilancia y detección que se ha activado al conocer la existencia del virus en la cabaña equina, por el que los hospitales de Cádiz habían sido "tensionados" para la captación activa de los posibles casos de meningitis que se presentaran y que pudieran asociarse a esta situación.

Las consejerías de Salud, Agricultura y Medio Ambiente llevan años realizando un trabajo coordinado para la vigilancia y control de las colonias de aves silvestres y la cabaña equina, en el marco de un comité técnico de actuación, de manera que se pueda detectar y prever este tipo de situaciones, informó la Junta de Andalucía. El trabajo conjunto comenzó tras la detección de un caso en Portugal en el año 2004.

Hasta la fecha, en España sólo se ha detectado un caso de infección por el Virus del Nilo Occidental en humanos en un paciente con diagnóstico de meningitis aguda en septiembre de 2004. Un residente en Cornellá de Llobregat (Barcelona) sin antecedentes de viajes fuera de España. "En el momento en que ha existido una sospecha, se han puesto en marcha los protocolos previstos y se ha intensificado la labor de prevención y vigilancia, que ha posibilitado el diagnóstico rápido de esta enfermedad", indicó en su comunicado la Consejería de Salud.

El Gobierno regional también ha aclarado que se trata de una meningitis vírica y que la única diferencia es que el virus causante es el del Nilo Occidental, pero ni el tratamiento ni la evolución son distintos que en el resto de las meningitis por virus que afectan a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios