Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Saica: exactitud gaditana en Airbus

  • Esta empresa portuense se convierte en proveedor exclusivo del servicio de metrología de la división de Operaciones del consorcio en España

José Enrique Garófano, director de Operaciones de Saica.

José Enrique Garófano, director de Operaciones de Saica. / Andrés Mora

“¿Sabías que exactitud no es lo mismo que precisión?” Éste es el eslogan que reza en unas tazas promocionales de Saica, una pequeña empresa especializada en la prestación de servicios de metrología y desarrollo software con sede en El Puerto de Santa María que acaba de lograr un contrato de gigante: Airbus le ha encomendado en exclusiva la calibración de sus equipos de producción en las fábricas españolas de su división de Operaciones –Puerto Real, Getafe e Illescas–. Con apenas 25 empleados, Saica se ha impuesto en una licitación a la que optaban multinacionales del sector.

“Es un reto que nos obliga a hacer una profunda reflexión en la empresa, con la idea de consolidar y fortalecer aún más nuestro equipo, admite José Enrique Garófano, director de Operaciones de Saica. La compañía se encargará de controlar que las instalaciones no se desvíen del margen de tolerancia admisible para que las piezas cumplan las especificaciones de diseño. Este control de calidad es esencial para garantizar la seguridad y la fiabilidad, máxime cuando Airbus es un consorcio mundial que fabrica piezas y ensambla aviones en tres continentes.

“Las tolerancias son cada vez más estrechas y tienen que ser validadas con equipos de medición con el objetivo de que cumplan con la calidad exigida en los planeos de diseño”, agrega José Enrique Garófano. La adjudicación de Airbus no es fruto de la casualidad, sino el fruto del conocimiento acumulado a lo largo de años de trabajo.

Los orígenes de Saica se encuentran en la Universidad de Cádiz, que ya colaboraba con CASA desde 1998, antes de su integración en EADS, la matriz de Airbus. En 2006, un grupo de antiguos alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz decide fundar Saica, acrónimo de Servicios Avanzados de Ingeniería para la Certificación y la Acreditación, cuya oficina central, adquirida con ayuda de la Agencia IDEA, se encuentra en el Polígono Las Salinas desde hace cinco años.

La relación con la factoría de Airbus en Puerto Real como proveedor de los servicios de metrología se remonta prácticamente a sus inicios. “Puerto Real se convirtió en un caso de éxito dentro de Airbus a nivel de España”, relata el directivo de Saica, que recuerda que este reconocimiento les permitió acceder a más contratos dentro de la división de Operaciones del consorcio aeronáutico en España, que se iban renovando prácticamente de año en año.

Airbus ha reorientado su política de subcontratación con el objetivo de contar con menos proveedores y que la relación sea más estable en el tiempo, de ahí que el contrato adjudicado a Saica tenga una duración de casi cuatro años. El éxito de Saica en esta licitación se basa en el capital humano, su modelo de gestión y en que a lo largo de estos de años de colaboración previa con Airbus ha elaborado una base de datos que le ha permitido desarrollar un software propio que no sólo controla en tiempo real las herramientas, sino que predice su comportamiento. Esto permite reducir los costes de mantenimiento y las paradas de la producción.

“Este análisis prescriptivo es lo que nos ha diferenciado, entre otros proyectos, de nuestros competidores a la hora de participar en la licitación”, insiste el director de Operaciones de Saica. La empresa tiene personas trabajando permanentemente en las tres fábricas de Airbus Operaciones, a las que se añade un equipo itinerante en caso de que sea necesario acudir a certificar instalaciones in situ.

Aunque Airbus es el principal cliente de Saica, la compañía trabaja también con Navantia, donde ganó una licitación en San Fernando hace dos años, y con otras empresas del sector aeroespacial como el Grupo Trigo.

Laboratorio de Saica en su sede de El Puerto. Laboratorio de Saica en su sede de El Puerto.

Laboratorio de Saica en su sede de El Puerto. / Andrés Mora

Una de las máximas preocupaciones de la empresa es proporcionar formación continua a sus empleados. Además de alimentarse principalmente de titulados de la Universidad de Cádiz, la compañía cuenta con una relación estrecha con los institutos de la zona con ciclos superiores de FP relacionados con mecanizado y está muy interesada en la aplicación de la formación dual.

“Tenemos un plan formativo continuo y siempre que podemos apostamos por la promoción interna. La metrología no se estudia en ningún sitio en la Bahía, a excepción de una asignatura básica en el Máster de Ingeniería y Fabricación de la Universidad de Cádiz”, sostiene el director de Operaciones de Saica, una empresa que afronta el futuro con optimismo desde las Salinas de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios