Provincia de Cádiz

La SEPI defiende el traslado de parte del flotel desde Ferrol a Puerto Real

  • El grupo público prevé que en 2015 "habrá nuevos contratos" para Navantia ligados a las armadas de Australia, Catar o Filipinas

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, defendió ayer la decisión de Navantia de trasladar la fabricación de ocho bloques del flotel a Puerto Real y destacó que esto sólo representa el 2,3% de la carga de trabajo de este buque encargado por Pemex. Pero también habló de los posibles encargos que podrían llegar a lo largo de 2015.

En el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Aguirre recordó que el programa del flotel es considerado estratégico por Navantia ya que representa su vuelta al mercado civil, por lo que es una condición indispensable cumplir con el contrato. "A día de hoy el proyecto acumula un retraso, no imputable a Navantia, por lo que su situación no se corresponde con el avance requerido para alcanzar los hitos contractuales acordados con el armador", explicó.

Según dijo, "ante la necesidad de optimizar el uso de los recursos propios de la compañía en todos sus centros sin actividad en este momento, la empresa de astilleros decidió trasladar la fabricación de estos ocho bloques al centro de Puerto Real, ya que puede realizar construcción civil en 2014 y ejecutaría la obra en su mayoría con personal propio".

Aguirre resaltó que la construcción de estos ocho bloques "sólo supone 25.000 horas de trabajo sobre un total de 1.100.000 horas para la producción del buque, lo que supone sólo un 2,3 % del total, mientras que la facturación será de 1,1 millones de euros, lo que representa sólo un 0,7 % de la facturación total del contrato".

Distinta opinión mostró al respecto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien achacó a Navantia el retraso acumulado en el proyecto de construcción del flotel para la petrolera mexicana Pemex. Nuñez Feijóo añadió que no le da "ninguna satisfacción" que el 2% de ese flotel, en precio el 0,7%l, no se pudiera hacer en el astillero de Ferrol. "No comparto esa decisión", dijo, para añadir que "si la justificación es por el retraso que estaba acumulando el flotel, ese retraso es responsabilidad de Navantia y, en consecuencia, el responsable de ese retraso es Navantia. Nadie puede utilizar una responsabilidad para justificar otra irresponsabilidad", afirmó.

En cuanto al próximo ejercicio, el presidente de la SEPI aseguró que habrá nuevos contratos para los astilleros. "Esperamos que en 2015 alguna de las 80 actuaciones comerciales en el mercado militar o de las 33 en el mercado civil puedan surtir efecto y podamos hablar de acuerdos para dos buques auxiliares para Australia, dos fragatas para Filipinas, cuatro corbetas para la Marina de Catar y un buque oceanográfico para la Marina de Perú", dijo.

Además, destacó que "el grado de satisfacción con los talleres de reparación" de Navantia es "tan importante" que en el próximo ejercicio las reparaciones estarán ocupadas al 95% de su capacidad. Por último, Aguirre destacó que Navantia es "una gran empresa de la SEPI" aunque actualmente todavía "atraviesa dificultades y desequilibrios en sus cuentas" y que "en este momento el convenio colectivo se encuentra en firma negociada pero recientemente denunciado por algún grupo sindical".

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