Andalucía

El SAT desmiente haber repartido un manual de ocupación

  • En un total de seis páginas, un texto supuestamente confeccionado por el sindicato, da indicaciones sobre cómo ocupar un vivienda, desde la entrada hasta cómo resistir en los intentos de desalojo

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) desmintió este martes, por boca de su portavoz en Sanlúcar, Manuel Briosos, que ellos hayan distribuido un supuesto manual de instrucciones entre los vecinos que han ocupado decenas de viviendas en esa población. En ese documento, que algunos medios han atribuido al sindicato, aparecen una serie de indicaciones sobre cómo asaltar una casa o edificio, cómo eludir la acción de la justicia, sortear y burlar las intervenciones policiales e incluso cómo conseguir el apoyo de los vecinos del barrio en el que se halle el inmueble ocupado.

Manuel Briosos negó rotundamente que el sindicato tenga nada que ver con ese documento, de seis folios y en el que aparece al final un número de móvil con la siguiente indicación: "Teléfono del SAT, preguntar por el abogado Hugo". Según Briosos, que es quien responde a ese teléfono, esos papeles no son más que un "documento público que anda circulando desde hace tiempo por las redes sociales y cualquiera los puede sacar".

Sí admitió, en cambio que el nombrado Hugo es un abogado que trabaja con el SAT, "pero habrán puesto su nombre ahí por ponerlo". El portavoz no supo responder sobre si se iba a tomar algún tipo de acción contra los que le han atribuido la autoría de estos papeles, y se limitó a contestar: "Tendríamos que estudiarlo". Briosos sí dijo que "por supuesto" apoyan esta acción de ocupación de casas, porque ellos están a favor del derecho de todos a tener una vivienda digna.

Los cinco folios dan instrucciones sobre cómo elegir la casa por ocupar, el momento en el que hacerlo, formas de reaccionar ante la policía "que intentará asustaros", maneras de eludir ser identificados por los agentes ("asegúrate que alguien cierra la puerta a toda velocidad tras de ti"), cómo responder a las preguntas ("A ¿cuánta gente hay dentro? hay que responder ‘mucha gente’)... El documento advierte también sobre los delitos que se pueden imputar a los ocupantes, en cuanto a usurpación, robo, resistencia y desobediencia a las fuerzas de seguridad, y otros. Yal final, la ya dicha indicación sobre el teléfono del supuesto contacto del SAT.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios