Provincia de Cádiz

La Ruta del Atún de Conil arranca este viernes con 34 participantes

  • Al igual que el pasado año tendrá una duración de un mes Alcanza la mayoría de edad en un gran momento para la gastronomía de la comarca, que atrae a miles de visitantes

Gloria al sabroso rey de los mares. Mayo trae las primeras levantás de las almadrabas gaditanas y la sangre roja de los atunes salvajes tiñe las poblaciones de La Janda. Barbate, Conil, Zahara o Tarifa llevan años esforzándose por exportar su tesoro más preciado a base de iniciativas como sus rutas gastronómicas. Una de las más significativas, la de Conil, llega este año a la mayoría de edad con los mismos objetivos con que se creó: dar a conocer la rica gastronomía local y sus establecimientos a través de un producto que cada vez alcanza más renombre en la cocina mundial.

La Ruta del Atún 2014 arrancará este próximo viernes y se prolongará hasta el 9 de junio, con la participación de 34 establecimientos que prepararán exquisitos platos de la cocina tradicional y también propuestas vanguardistas. Los participantes disponen de una carta específica con información sobre la Ruta. Asimismo, cuentan con un desplegable con la localización de los restaurantes y bares que se han inscrito. Y es que la Ruta está casi más orientada a promocionar los establecimientos que el producto en sí, el atún, si bien se vale de su calidad y sus altísimas propiedades para mostrar las excelencias de la cocina conileña.

Esta edición de la Ruta del Atún es la primera que se celebra tras la firma del convenio para la promoción turística de la Ruta del Atún Rojo de Almadraba, firmado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa. A través de este acuerdo, la Ruta se inserta dentro de la estrategia Andalucía, Paisajes con Sabor, junto a las otras dos localidades, para crear una ruta turística permanente que contribuya al desarrollo turístico de la zona mediante la puesta en valor de productos, elementos, servicios y tradiciones asociados al atún de almadraba.

Desde su nacimiento, la Ruta ha ido ampliando su duración, prueba del buen resultado que siempre ha dado, ya que el aumento siempre ha sido a instancias de los participantes. Inicialmente duraba una semana, posteriormente se alargó a 15 días, y desde el año pasado dura un mes por expreso deseo de los participantes en la Ruta, que se inicia con la Muestra de la Tapa el próximo viernes. Esta actividad tendrá lugar en la plaza Santa Catalina y el recinto de la Torre de Guzmán, donde se presentará la Ruta y se realizará el ronqueo de un atún por cortesía de la empresa Petaca Chico SL. Las tapas tendrán un precio simbólico de 1,50 euros, y las bebidas costarán 1 euro. Los beneficios irán destinados a asociaciones de solidaridad de la localidad.

Los 34 establecimientos adheridos ofrecen a sus clientes una carta específica de la Ruta. Esa uniformidad dota de cohesión e imagen corporativa a la Ruta, pudiendo identificarse claramente como una campaña de promoción en cada restaurante.

Como en años anteriores, el concurso se divide en dos categorías: Cocina tradicional y Cocina Innovadora. Una gran parte de los participantes se presentan a ambas categoerías.

El jurado está compuesto por conocidos y reputados expertos procedentes de escuelas de hostelería, periodistas, críticos gastronómicos y consolidades cocineros. Su composición exacta no se hace pública hasta el mismo día del concurso.

El pasado año el restaurante El Roqueo, con el plato Eclipse de Atún Rojo de Almadraba, creado por su jefe de cocina, Pepe Sánchez Pérez, se llevó el primer premio de Cocina Innovadora; mientras que el restaurante Blanco y Verde, de la familia Trujillo, se llevó el gato al agua en cocina tradicional con un espectacular Atún en tomate realizado por la matriarca de la familia, Antonia Moreno. Si el nivel de los platos de este año se parece a los dos que pudimos probar en 2013, el éxito está asegurado completamente.

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