Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Empleo

Ruiz Boix le pide a Moreno Bonilla "una atención especial" a Cádiz en materia de políticas activas de empleo

  • El secretario general del PSOE de Cádiz asegura que, al no ejecutar los planes, "no puede erigirse en defensor de nada y elevar la voz"

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a responsables autonómicos del partido.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a responsables autonómicos del partido. / Lourdes de Vicente

El secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que "abandone la comodidad" y preste una mayor atención a la provincia de Cádiz en la ejecución de políticas activas de empleo. Pero sobre todo le ha reclamado que ejecute e informe en detalle sobre el destino de las dos partidas que consecutivamente ha consignado el Gobierno de España en los PGE de 2021 y 2022 para planes de empleo en Andalucía, donde Cádiz debería tener una inversión preferente y no se sabe nada.

"Cádiz merece una atención especial", ha asegurado Ruiz Boix, justificando la necesidad de esas medidas extraordinarias en el hecho de que 8 de cada 10 nuevos parados en Andalucía sean gaditanos y gaditanas. “Tiene que cumplir y dar ejemplo, porque si es incapaz de ejecutar esos 100 millones, si sigue recortando planes de empleo a los ayuntamientos y si no dispone medidas especiales para los jóvenes, no puede erigirse en defensor de nada y elevar la voz", ha advertido.

El también presidente de la Diputación ha anunciado este miércoles que va a convocar al Consejo Económico y Social de la provincia para compartir esta preocupación sobre los datos del desempleo en la provincia que afecta a 143.605 gaditanos y gaditanas y analizar los programas pendientes de ejecutar. Entiende Ruiz Boix que "Moreno Bonilla vive de las rentas de los Gobiernos socialistas en la Junta, en esta provincia de la herencia de iniciativas como la ITI".

El dirigente socialista ha ofrecido una valoración general de los PGE aprobados en Consejo de Ministros "que responden a la mayoría social, a la clase media y trabajadora, con justicia social y eficiencia económica". Ruiz Boix ha destacado aspectos esenciales de las cuentas del Estado como que se vuelva a aportar fondos por valor de casi 3.000 millones para la hucha de las pensiones; la revalorización según el IPC de las pensiones en un 8,5 por ciento que en la provincia recibirán 226.475 gaditanos y gaditanas; el aumento en la partida de becas que disfrutan 39.000 estudiantes en la provincia y la prórroga en las ayudas al alquiler o el bono cultural, entre otros.

El secretario general de los socialistas gaditanos ha anunciado que, aunque las partidas provincializadas podrán ser analizadas con detenimiento a partir de este jueves que entran en el Congreso, "podemos indicar que sube un 20 por ciento la inversión en infraestructuras en Cádiz respecto a 2022, respondiendo así a uno de los déficits históricos de la provincia".

En último lugar, ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que genera la situación de emergencia por la sequía que puede derivar en restricciones de agua y ha lamentado que hace un año ya que se declaró la alerta y se señalaban las obras hidráulicas más necesarias a acometer y el Gobierno andaluz solo ha ejecutado el 17 por ciento de las obras previstas". "Moreno Bonilla utiliza la sequía como arma de confrontación con el Gobierno central en vez de asumir sus responsabilidades de gestión", ha asegurado al tiempo que ha recordado que "los PGE vuelven a contemplar una subida en la financiación para las CCAA y éstas disponen de más fondos que nunca". "Perdona impuestos a los ricos, al 0,2 por ciento de la población para después pedir dinero al Gobierno", ha apostillado.

Al respecto, Ruiz Boix se ha sumado a los ayuntamientos que forman el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que demandan la reanudación de los compromisos contraídos por la Junta de Andalucía para la mejora y modernización de las instalaciones que dan servicio a 20 municipios de la provincia, "porque hasta ahora todo el esfuerzo lo han hecho los municipios”. Durante estos cuatro años- ha denunciado- "se han dejado sin ejecutar obras hidráulicas por valor de 220 millones de euros y solo encontramos la callada por respuesta del Gobierno andaluz incapaz de afrontar el problema de la sequía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios