Provincia de Cádiz

El Río se rebela por los cables: "Que vivan otros 24 horas debajo de un secador de pelo"

  • La plataforma reacciona indignada por las palabras de un cargo de Endesa sobre las críticas vecinales por las líneas de alta tensión

Imagen de archivo de trabajos en la línea de alta tensión que atraviesa la barriada del Río San Pedro.

Imagen de archivo de trabajos en la línea de alta tensión que atraviesa la barriada del Río San Pedro. / c. p.

La plataforma vecinal contra la línea de alta tensión en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, respondió ayer a las "desafortunadas" declaraciones realizadas este martes por el director de Distribución de Endesa en Andalucía, José Luis Pérez Mañas, en las que aseguró que "un secador de pelo crea menos campo electromagnético que la línea de alta tensión". Ayer, en un comunicado, los vecinos "invitaron" a este directivo de la compañía eléctrica a que "pruebe a vivir 24 horas al día, los 365 días del año, bajo un secador de pelo constante en su cabeza".

Además, los vecinos quisieron aclarar a Pérez Mañas que la plataforma vecinal se creó "amparada, no sólo en múltiples estudios que versan sobre la peligrosidad de la alta tensión, sino en los parámetros que solicita la OMS como principio de precaución ante las dudas que relacionan estas líneas con enfermedades, que Endesa parece obviar por asuntos económicos, no por otra causa".

Así, en su comunicado recordaron que "en el libro Aves y tendidos eléctricos, del conflicto a la solución, de Miguel Ferrer, financiado por la propia Endesa, se admite el peligroso efecto corona, que viene a liberar cantidades de ozono y óxido de nitrógeno. Es cierto que, en zonas despobladas no habría peligro, pero en el Río San Pedro, el tendido eléctrico transcurre por una población formada por más de 10.000 habitantes".

Aseguraron no entender "la ignorancia y/o incompetencia del señor Mañas, ya que la mesa de trabajo del tendido eléctrico se cerró por acuerdo unilateral de los partidos políticos ante la oposición de los vecinos, y se hizo bajo un estudio improvisado y presentado a última hora por la Junta de Andalucía, casualmente una de las partes implicadas en dar solución al problema. En ningún caso se plantó sobre la mesa un estudio detallado de una empresa ajena a Endesa o a cualquiera de los partidos políticos que conformaban dicha mesa", alegó la plataforma.

Por último, indicaron que "el señor Pérez Mañas habla del tema económico, cuando Endesa se gasta millones de euros en patrocinar la liga de baloncesto en España, pero no tiene para invertir en la salubridad de sus propios usuarios, aunque sea sólo por aplicar el principio de precaución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios