Provincia de Cádiz

Del Río ve "muy drástica" la decisión judicial de suspender los desahucios

  • El presidente del TSJA dice que el alto tribunal aún debe recibir oficialmente y analizar la medida adoptada por los jueces de Chiclana · La Asociación de Afectados por la Hipoteca la considera "muy positiva"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronunciará sobre la decisión judicial de suspender los desahucios en Chiclana cuando tenga conocimiento oficial acerca de esa resolución adoptada por la junta de jueces de ese municipio gaditano y la analice, explicó ayer su presidente, Lorenzo del Río. No obstante, Del Río comentó que, en principio, le parece una medida "muy drástica".

No hay constancia en el TSJA de que otra junta de jueces haya tomado una decisión similar. Sí de que algún juez haya paralizado un procedimiento de desahucio con el mismo argumento empleado por los jueces de Chiclana. Pero la medida aprobada por la junta de jueces, que supone la paralización de oficio de los procedimientos de ejecución hipotecaria, ha sorprendido a todos.

Los jueces de Chiclana entienden que existen dudas sobre si hay compatibilidad entre el procedimiento de ejecución hipotecario español y la normativa europea. Concretamente con la directiva europea 93/13 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y usuarios.

El decano del Colegio de Procuradores de Cádiz, José Eduardo Sánchez Romero, coincidió con el presidente del TSJA en la necesidad de conocer de primera mano los argumentos y la decisión de los jueces de Chiclana y analizarla detenidamente antes de pronunciarse. Pero también como Lorenzo del Río, Sánchez Romero se mostró extrañado ante la medida que paraliza los desahucios en el partido judicial de Chiclana , ya que existe "un ordenamiento jurídico de obligado cumplimiento", comentó. "Somos sensibles al problema social que existe pero la ley vigente hay que cumplirla", dijo el decano de los procuradores, quien insistió en que este asunto debe ser analizado.

La Asociación de Afectados por la Hipoteca reaccionó en cambio de manera rápida y consideró "muy positiva" la medida adoptada por la Junta de Jueces del Palacio de Justicia de Chiclana.

El presidente de la asociación en Chiclana, Juan José Sánchez, aseguró que se trata de "un importante paso" en la lucha que están llevando a cabo "en defensa de los derechos de las personas que se están viendo afectadas por una injusta y abusiva ley hipotecaria".

"Si el Juzgado de Chiclana se ha pronunciado en esta línea, no cabe duda que ha sido por las numerosas solicitudes presentadas en la misma dirección, tanto por parte de la asociación como colectivo, como por numerosos particulares que han acudido a nosotros para que les facilitáramos los impresos y la información necesaria", dijo Juan José Sánchez.

Hasta la fecha, explicó, son unas 60 las reclamaciones de paralización de procedimientos de desahucio presentadas tan sólo en Chiclana por parte de la asociación. A ellas habría que sumar las formuladas por parte de particulares. "Son muchos los sectores que están de acuerdo con nuestros argumentos a la hora de considerar abusivas algunas de las cláusulas del contrato hipotecario, y este tipo de medidas lo corroboran, lo que nos da aún más fuerza para seguir luchando por la reforma integral y profunda de la ley", dijo el presidente en Chiclana de la Asociación de Afectados por la Hipoteca.

Junto con la paralización de los desahucios, la asociación defiende como medidas más urgentes, que deberían ser adoptadas por parte de los jueces y de las administraciones competentes, una regulación por ley de la dación en pago y la creación de un arrendamiento social que permita a las personas sin recursos poder acceder a este tipo de contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios