Provincia de Cádiz

La limpieza de El Rinconcillo finaliza con 1.144 toneladas de residuos retiradas

  • Según la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, la playa algecireña está "practicamente limpia" tras el vertido causado por el buque 'MSC Shenzen' el pasado 28 de octubre

La playa de El Rinconcillo, en Algeciras, está «prácticamente limpia», después de la retirada de 1.144 toneladas de fuel, arena y agua, tras el vertido causado por el buque 'MSC Shenzen', ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar.

El barco sufrió una rotura en el casco cuando entraba en los astilleros de Cernaval el pasado 28 de octubre, por lo que al día siguiente comenzaron los trabajos de limpieza en la playa de El Rinconcillo, adonde llegó el fuel.

Los operarios han retirado manualmente 20 toneladas de arena impregnada con fuel en las últimas horas, con lo que el pesaje de todo lo recuperado hasta el momento alcanza las 1.144 toneladas.

El plan de emergencias, coordinado por el servicio 112, se mantendrá activo en las próximas horas en fase de preemergencia, de modo que habrá un equipo reducido que intervendría en el caso de que se detectasen nuevas manchas.

Así, el dispositivo integrado por un total de 90 operarios de las administraciones central, autonómica y local, se reducirá a 35 personas en las próximas horas.

El 'MSC Shenzen', de bandera liberiana, permanece en Cernaval desde el accidente, ya que el astillero decidió introducirlo en su dique seco para evitar que vertiera más fuel.

Por otro lado, la juez de lo Mercantil de Cádiz ha decretado la inmovilización del carguero hasta que se establezca la responsabilidad y la cantidad que habría que abonar, en su caso, al Ayuntamiento de Algeciras, que ha interpuesto una demanda civil y otra penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios