Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Retiradas 43 toneladas de arena, residuos y agua de las playas de Algeciras

  • Fuentes de la Junta han destacado que el dispositivo "se desactivará muy probablemente esta tarde, salvo que se den circunstancias imprevistas".

El dispositivo desplegado para limpiar el vertido que ha llegado a las playas de Algeciras procedente de los tanques de residuos oleosos que ardieron el pasado martes en Gibraltar ha retirado 43 toneladas de residuos, agua y arena. 

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que, según la información facilitada por los técnicos tras los últimos reconocimientos, la playa de Getares ha amanecido limpia y el ayuntamiento la ha abierto al baño. 

Fuentes de la Junta han destacado que el dispositivo "se desactivará muy probablemente esta tarde, salvo que se den circunstancias imprevistas". 

En la Punta de San García, zona de reserva del Parque Natural del Estrecho, se intensificarán las tareas de limpieza de las rocas, y en Punta Carnero, considerada como zona de protección intermedia, ayer se efectuaron trabajos de retirada de residuos y "apenas" quedan pequeñas manchas incrustadas en rocas de muy difícil acceso. 

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente confían en que las zonas afectadas terminen de limpiarse gracias a la influencia de las mareas. 

A primera hora de hoy las playas más afectadas eran las de El Rinconcillo y La Concha, cuyas orillas aún tenían manchas. 

Las tareas de limpieza, coordinadas por el grupo de Emergencias de Andalucía (GREA-112), se han reforzado en las zonas más afectadas, especialmente en la zona más próxima a la escollera del acceso norte al puerto, mientras que el helicóptero del GREA no ha detectado nuevos restos en el mar. 

El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, ha expresado su "confianza en que en las próximas horas la normalidad quede totalmente restablecida". 

"Han continuado las reuniones de trabajo y coordinación del operativo y ahí están los resultados", ha subrayado. 

El operativo está compuesto por 9 técnicos del GREA y el 112, 14 miembros de la Demarcación de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, 28 operarios del Ayuntamiento de Algeciras y 9 representantes de la Consejería de Medio Ambiente, además de técnicos de la UVAM, agentes de Medio Ambiente y de la Policía Autonómica y Policía Local.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios