Provincia de Cádiz

Resistir entre obras y cortes de tráfico

  • Las actuaciones en plena calle se multiplican y el tráfico rodado se resiente · A los trabajos en la calle Real para la implantación del tranvía se le añaden otras obras en las vías alternativas de circulación

Las calles cortadas, las vallas amarillas, los operarios trabajando y las máquinas levantando el pavimento han pasado a convertirse en una imagen habitual de San Fernando desde hace dos meses. El motivo: las obras para la reurbanización de la calle Real -la principal arteria de comunicación de San Fernando- que favorecerán su semipeatonalización y la introducción del tranvía metropolitano por el mismo centro de La Isla.

Pero a esta importante actuación -que mantiene cerrado al tráfico rodado todo el centro, desde la plaza del Rey hasta la avenida Manuel de Falla y algunas vías aledañas- se han sumado en los últimos días otras obras que se han puesto en marcha en otros puntos de la ciudad hacia los que ahora converge también buena parte de la circulación vial, que se ha visto resentida por esta razón.

Ayer, por ejemplo, se cortaron al tráfico las calles Calatrava y Gravina, una interrupción que se sumó al cierre de la calle Ancha, que lleva ya varios días debido a las obras para la introducción de nuevas canalizaciones -entre ellas, de Gas Natural- que se están desarrollando en la zona desde hace ya unos meses.

El corte dejó bloqueada una de las vías alternativas al corte de la calle Real, la que recibe el flujo de tráfico del eje Ardila-León Herrero-Arenal-Reyes Católicos hacia Colón-Calatrava-Ruiz Marcet. Además, las calles Ancha y Gravina que al día registran una más que notable afluencia de tráfico rodado en sus respectivos sentidos de circulación también quedaron cerradas al tráfico. Una, la calle Ancha, permite abrirse paso hacia el centro de la ciudad y hacia uno de sus principales accesos desde Cayetano Roldán y Profesor Antonio Ramos; y la otra, Gravina, recibe el mismo tráfico pero en sentido contrario.

Y sin embargo, a pesar de todo y a pesar de las molestias que sufrieron los conductores, este triple corte de calles no llegó a tener drásticas consecuencias y sus repercusiones -según el informe facilitado por la Policía Local- no llegaron a ser significativas. A su favor jugó también el hecho de que ayer fue un día no lectivo en los centros escolares y que el anunciado corte de tráfico en dos carriles de circulación entre las rotondas de Felipe V y de Gómez Pablo, en la calle Real, por las obras del tranvía en esta zona no se llevó a cabo.

Pero lo cierto es que coger el coche en La Isla resulta cada vez más difícil y compensa menos, como lo demuestra la situación que depara esta semana. A las obras del tranvía que mantienen bloqueados los tramos más céntricos de la calle Real y al cierre puntual de Calatrava-Gravina-Ancha por las obras de canalización que se están desarrollando hay que añadir los accidentes fortuitos registrados durante los últimos días que afectan igualmente a otras vías alternativas.

Es lo que ha sucedido en la rotonda de Hornos Púnicos y en la calle Benjamín López, donde tras las últimas lluvias aparecieron sendos socavones que ayer, operarios de la Delegación Municipal de Vías y Obras, comenzaron a reparar. Los trabajos -informó el responsable municipal, el concejal Manuel Gómez Piñero- finalizarán mañana, si bien estas obras, aunque han ocupado una parte de la calzada, no han obligado a restringir el tráfico en las vías afectadas. Es un caso similar al del gran socavón de la calle Real junto a la Iglesia Mayor -también en reparación desde hace ya varios días-. Pero los conductores también se encuentran otras obras en algunas de las vías más transitadas de la ciudad, entre ellas en la avenida Constitución, donde desde hace semanas se mantienen paralizadas las obras para la instalación del nuevo colector.

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