Provincia de Cádiz

Rescatados 251 inmigrantes, 30 de ellos menores, en siete pateras en el Estrecho

  • Salvamento llevó hasta Cádiz a los 167 magrebíes localizados de madrugada en aguas de Chiclana

La patera vacía, en la Loma del Puerco, en Chiclana.

La patera vacía, en la Loma del Puerco, en Chiclana. / d. c.

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron ayer a un total de 251 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de siete pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, las primeras intervenciones permitieron el rescate de 167 inmigrantes que viajaban en cuatro pateras, de los que 154 iban en dos embarcaciones, y fueron trasladados a Puerto América en Cádiz capital. Otros seis inmigrantes cruzaban el Estrecho en una patera localizada al suroeste de Tarifa y siete navegaban en otra embarcación cerca de Barbate. Entre los 154 inmigrantes de origen magrebí que viajaban en las dos primeras pateras interceptadas había 27 menores, uno de los cuales fue trasladado al hospital Puerta del Mar de Cádiz para ser atendido por la amputación de un dedo de una mano.

Uno de los menores fue ingresado en el Puerta del Mar por la amputación de un dedo

Las embarcaciones fueron localizadas en Chiclana, cerca de la Loma del Puerco y, según la Cruz Roja, el aviso se dio a las dos de la madrugada, lo que llevó a activar un dispositivo especial con un puesto médico avanzado y dos ambulancias en las instalaciones náuticas de Puerto América, dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. A bordo de la primera patera viajaban 81 inmigrantes, 13 de ellos menores y una mujer, mientras que en la segunda lo hacían 73 personas, con 14 menores y dos mujeres. El dispositivo de emergencias se desactivó al amanecer, una vez atendidos todos los inmigrantes, para los que se iniciaron los trámites de repatriación o de atención, en el caso de los menores no acompañados.

Al final de la mañana se producían las intervenciones restantes, que permitieron rescatar a 84 inmigrantes que viajaban en tres pateras. La primera de ellas fue interceptado a 7 millas al sur de Barbate, en la que la Guardia Civil rescató a sus siete ocupantes, todos ellos varones. A ello se suma la actuación de la Guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo, que rescató a 43 varones que viajaban a una patera a 25 millas al oeste de Tarifa.

Finalmente, la Salvamar Gadir rescató a los 34 ocupantes de una última patera, ocho de ellos mujeres y tres menores que fueron rescatados a 38 millas al oeste de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios