Provincia de Cádiz

Rescatada una mujer tras caer en una cascada en Los Alcornocales

  • La accidentada, de 53 años, se precipitó por una pendiente de 80 metros en Algeciras

Una mala caída enturbió lo que pretendía ser una fantástica jornada de senderismo en la Garganta del Capitán, ubicada en Los Alcornocales, en el municipio de Algeciras. Una mujer de esta localidad, de 53 años, sufrió una caída ayer en una pendiente de 80 metros de desnivel en torno a las doce del mediodía, cuando atravesaba la cascada del conocido sendero, según fuentes de Emergencias 112. La accidentada, con heridas en la pierna y el tobillo, iba con un grupo de 14 personas, entre mayores y niños.

Emergencias 112 avisó de forma inmediata a los efectivos sanitarios, Bomberos y Guardia Civil. La mujer fue rescatada y trasladada al hospital Punta Europa con una fractura de tobillo y varias contusiones debido al impacto del deslizamiento en la zona empinada y rocosa. Según testigos presenciales el incidente se produjo cuando bajaba, e intentando salir volvió a sufrir una nueva caída.

La intervención de los bomberos fue laboriosa ya que, debido a los daños físicos, la mujer quedó inmovilizada. El operativo del Cuerpo del parque de Algeciras acudió por colaborar con los sanitarios, que pidieron ayuda ante la dificultad para acceder a la zona. La mujer, según informó Bomberos, realizaba el sendero al que accedió al parecer por el camino de las tumbas con el resto de sus acompañantes cuando cayó por una de las pendientes.

La zona del accidente es rocosa, con abundante vegetación y muchas pendientes. Bomberos, servicios sanitarios y Guardia Civil accedieron al lugar donde estaba la herida, que no podía ponerse en pie por la fractura del tobillo izquierdo. Además el impacto le hizo golpearse una cadera y la pierna derecha.

La mujer fue inmovilizada mediante una férula y colocada en la camilla para trasladarla hasta la ambulancia. Los bomberos prepararon para esta laboriosa acción una instalación de cuerda y pasamano. Debido a la dificultad del terreno en pendiente, el operativo realizó el trayecto en dos partes. Hubo que volver a montar la instalación de cuerda en el segundo tramo. Una vez salvada la pendiente, tuvieron que cruzar la última parte por un sendero estrecho con espacio para una persona, también de gran dificultad. Recorrieron en total unos 300 metros.

El rescate comenzó por parte de Bomberos a las 12:08 con el avisto a la sala de Emergencias del 085 y se dio por finalizado a las 15:40 con la llegada al parque de Algeciras. Hasta el lugar se desplazaron seis bomberos: cuatro del parque de Algeciras, más el Jefe de Parque de guardia y uno fuera de servicio. Utilizaron material de rescate en altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios