Provincia de Cádiz

Redelsur ve "falta de fundamento" en la acusación de Medio Ambiente

  • Presenta alegaciones, solicita evitar demoras en las autorizaciones para iniciar su proyecto y que se levanten las medidas cautelares

La empresa Redelsur anunció ayer en un comunicado que ha presentado alegaciones a las acusaciones "faltas de fundamento" realizadas por la Consejería de Medio Ambiente en relación a su planta de tratamiento de residuos en los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real. Además, solicita "el levantamiento inmediato de las medidas cautelares" y, también, insta a las administraciones implicadas a evitar "más demoras en las autorizaciones", porque su actividad conlleva la creación de "casi 300 puestos de trabajo".

Redelsur negó su responsabilidad en los delitos que se les atribuye: almacenamiento ilegal de 5.000.000 de litros de residuos supuestamente traídos del exterior, vertido directo a la red de saneamiento de residuos de hidrocarburos y haber limpiado suelo contaminado sin seguir el protocolo.

En las 85 páginas de alegaciones presentadas al proceso sancionador de la Junta contra Redelsur, la empresa considera que queda "demostrado" respecto al primer delito que se les atribuye que "los residuos allí acumulados no provienen del exterior", sino que son producidos por las lluvias y las limpiezas que se han efectuado en las instalaciones por parte de la empresa Sinaval "por encargo de la administración concursal" de Delphi. A ello, añadió que Ecogades (empresa que participa en Redelsur) tiene "perfectamente cuadradas sus cuentas de entradas y salidas de residuos", las cuales han sido "entregadas al Seprona".

En cuanto al segundo delito, indicó que en sus alegaciones ha quedado "más que demostrado" que la presencia de hidrocarburos en la depuradora "se produce justo después de las limpiezas de los alcantarillados, y esas limpiezas las hace la empresa Sinaval, contratada por la administración concursal; Redelsur ha estado de espectador". Por tanto, si se considera que ha habido "negligencia" en dichos trabajos de limpieza, insta a la Administración a "acusar a quien hizo o mandó los trabajos".

También argumenta que no se ha dado el tercer delito que se les atribuye, con lo que queda "demostrada la procedencia de los residuos allí acumulados y también que si ha habido alguna fuga de hidrocarburos a la depuradora no ha sido porque Redelsur haya cometido ningún vertido". Por todo ello, ha solicitado el "levantamiento inmediato de las medidas cautelares, así como la retirada del expediente sancionador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios