Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Recuperar el águila imperial cuesta siete millones de euros a la Junta

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha invertido siete millones de euros en la recuperación del águila imperial ibérica en la última década, según el balance que el consejero del ramo, José Fiscal, ha realizado de los últimos resultados del seguimiento de las poblaciones del Plan de recuperación de la especie impulsado por la Junta de Andalucía. El plan ha permitido alcanzar el hito de las 102 parejas nidificantes en 2015, de las que 88 se asientan en Sierra Morena -en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla-, nueve en Doñana, cuatro en Cádiz y una, por primera vez, en la campiña jiennense.

Fiscal hizo públicos estos datos en el marco de la presentación del proyecto 'Seguimiento Científico del Águila Imperial Ibérica en Doñana', desarrollado durante los años 2014 y 2015 en Doñana por los investigadores de la Estación Biológica, dependiente del CSIC, con la colaboración de la Fundación Migres y la Fundación Banco Santander.

El consejero ha calificado las cifras de ejemplares nidificantes de "muy significativas y esperanzadoras para el futuro del águila imperial ibérica, puesto que si sus poblaciones se mantienen durante seis años consecutivos, permitirían que la especie dejara de estar en peligro de extinción, tal y como marca la Directiva de Aves".

Entre las actuaciones concretas que se han llevado a cabo para mejorar la situación de la especie, Fiscal las medidas para minimizar el impacto de la mano del hombre, la vigilancia de los territorios de nidificación, la alimentación sumplementaria de los pollos o el rescate de los mismos por caída del nido o por estar en peligro.

La población del águila imperial en Doñana, "además de reducida, es muy vulnerable y ha estado aislada de otras subpoblaciones", recuerda el CSIC. A partir de 1990 sufrió "un dramático descenso que la llevó desde las 15 parejas nidificantes hasta tan sólo siete".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios