Reacciones

Recuerdos de un empresario que no dejó a nadie indiferente

  • Representantes de la sociedad jerezana, políticos y empresarios rememoran la figura del jerezano

No cabe duda de que el empresario José María Ruiz-Mateos dejó huella -para bien o para mal- allá por donde pasó. Muchos lo conocieron a lo largo de su vida pero, sin embargo, pocos quisieron hablar ayer de él. La ex alcaldesa socialista Pilar Sánchez, por ejemplo, prefirió ayer no pronunciarse sobre su figura debido a que lleva tiempo "alejada" de la vida política y pública. No obstante, cabe recordar que uno de los primeros actos de la ex regidora fue precisamente, en julio de 2005, reunirse con la familia Ruiz-Mateos en Madrid para conocer la iniciativa empresarial que el empresario tenía prevista en aquel entonces sobre el jerez. De igual forma, Beltrán Domecq, a pesar de ser el presidente del Consejo Regulador del Vino, fue escueto al ser preguntado sobre la figura de Ruiz-Mateos, "siento su fallecimiento, pero no quiero hacer ningún tipo de comentario", dijo únicamente.

 

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez: "Estuvo muchos años vinculado a Jerez con sus empresas"

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, trasladó ayer sus condolencias a la familia de José María Ruiz-Mateos. Una persona "vinculada a Jerez muchos años con sus empresas". "Fue una persona polémica, con sus seguidores y detractores que, sin duda, pasó por la vida haciéndose notar", señaló la regidora socialista en declaraciones a este medio.

Lorenzo Sánchez, ex alcalde de Rota: "Ruiz  Mateos hizo una gran labor social            en Rota" 

Lorenzo Sánchez, que fue alcalde roteño entre 2003 y 2010, destacó el "compromiso" que el empresario tuvo con la villa. "Hizo una gran labor social en Rota", argumentó. Destacó especialmente la actividad de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, "que durante años casi monopolizó la vida cultural en Rota" -esta entidad, tras la caída de la Nueva Rumasa, cerró sus puertas.  "Siempre estuvo muy comprometido con todas las peticiones de ayuda que recibía; ahí están el colegio de las Salesianas, que se construyó gracias a él, las restauraciones que hizo en la Iglesia de la O o las escuelas talleres que promovió y con la que se formaron muchos roteños", añadió. También rememoró cuando el desaparecido Banco de Jerez, que se encontraba dentro del entramado de la vieja Rumasa, avaló las canalizaciones para la instalación del abastecimiento del agua como ejemplo de ese "compromiso" con su pueblo. En cambio, sobre su actividad empresarial, Sánchez se limitó a señalar que esta vertiente apenas tuvo repercusión en la localidad. "Cuando fue alcalde, lo único que recibí de José María Ruiz-Mateos fue un apoyo continuo a la actividad cultural y social de Rota", agregó. Y recordó que el nombramiento del empresario como hijo predilecto de la villa, que se hizo en 2006, "estuvo respaldado por una amplia mayoría de los roteños". "Cualquier persona que tenga memoria sabe cómo se portó con Rota", concluyó.   

 

Evaristo Babé, presidente de Fedejerez: "Fue una persona enormemente singular"

El presidente de Fedejerez, Evaristo Babé, destacó que José María Ruiz-Mateos "fue una persona enormemente singular, con todo lo positivo y negativo que ello comporta. Deseo que descanse en paz".

 

Juan Manuel Corchado, ex director de la Fundación Teresa Rivero: "Fue un enamorado de Jerez; para mí ha sido un palo" 

Durante seis años, Juan Manuel Corchado estuvo al frente de la Fundación Teresa Rivero. Ayer, el  ex director de la entidad destacó que "sabía que estaba enfermo por lo que se publicaba en la prensa, pero no me esperaba una cosa tan rápida. Don José María fue una persona enamorada de Jerez, siempre la tenía en la boca". "Ha sido un palo, para mí era una persona muy estimada. Creo que a pesar de los errores que pudiera cometer, en Jerez hizo mucho bien, aunque últimamente las cosas no fueran igual", señaló Corchado. Precisamente sus acciones sociales fue lo que más destacó el ex director de la Fundación, quien añadió que "la cantidad de ayuda que repartió con la Fundación fue enorme, se repartieron muchos millones de pesetas a muchos colectivos". "Después de los escándalos de los últimos tiempos, su imagen se deterioró mucho. Para mí esos escándalos eran incomprensibles, por lo que yo conocía de él. Los entresijos empresariales los desconocía", declaró. 

 

Corchado recordó aquél día de 2004 cuando Ruiz-Mateos lo llamó para que fuera a su casa. "Llevaba muchos años sin verlo y ese día me propuso crear la Fundación Teresa Rivero y por supuesto dije que sí. Una  vez que se tuvo que cerrar, en 2011, dejé de tener contacto con él, pero todo lo que viví con él fue bueno", relató.

 

José Antonio González, hermano mayor Tres Caídas: "Su generosa labor supuso el resurgir de la hermandad"

La hermandad de Las Tres Caídas siente de forma especial el óbito del que fue hermano mayor de la cofradía en la década de los sesenta del siglo pasado y que, gracias a su entrega y méritos, mereció ser nombrado Hermano Mayor Honorario de la corporación. Esta distinción obedeció, según subraya a este medio el actual hermano mayor, José Antonio González "a la labor que dedicó a la hermandad, labor que prácticamente supuso el resurgir de la hermandad gracias a su mecenazgo y contribución siempre desinteresada". González abunda diciendo que Ruiz Mateos, "nunca rompió los vínculos con la hermandad; cada vez que esta le pidió su participación siempre estuvo a nuestro lado", y pone como ejemplo el haberse involucrado en la iglesia de San Lucas "con su valiosa implicación en la restauración de capillas del templo", entre la que destaca la del sagrario donde reciben culto los titulares de la hermandad. El hermano mayor define a Ruiz Mateos como "persona de gran valía en la hermandad que además no dejó de vestir la túnica de la hermandad siempre que pudo y cuando no, nunca faltaba el Miércoles Santo en la hermandad". Y concluye diciendo que "la cofradía lamenta tan gran pérdida por ser un hermano que siempre estuvo cerca de la corporación y por todo lo que hizo a lo largo de la historia reciente de la corporación", En fechas próximas, se convocará una misa de funeral en San Lucas. 


Pedro Sánchez, plataforma de afectados por los pagarés de Nueva Rumasa: "No disfrutó de la vida; era un trabajador nato"

Pedro Sánchez, portavoz de la plataforma de afectados por los pagarés, aseguró que "no tengo absolutamente nada malo que decir de José María Ruiz-Mateos. Trabajé durante cuarenta años a su lado y era precisamente esto, un trabajador nato que no pudo disfrutar de la vida". Desde el colectivo aseguraron que "la culpa de todo fue de sus hijos, que le sacaron todo el dinero que pudo. Estamos esperando los juicios porque no pararemos hasta ver a los seis en la cárcel". Sobre Ruiz-Mateos volvió a incidir en que "siempre fue un alma caritativa, que quizás sí que defraudó en aquellos primeros años de democracia ¿pero cuántas otras empresas hacían lo mismo y no fueron expropiadas?". La plataforma está compuesta actualmente por 16 familias afectadas por este caso.

 

Francisco Reinoso, ex responsable provincial del sindicato de Banca de CCOO: "José María fue un desastre para los vinos de Jerez"

Francisco Reinoso lamentó que "la gente se muera", pero fue claro en remarcar que "José María Ruiz-Mateos fue un desastre para el vino de Jerez. Además, en esta ciudad hay muchas personas que se han sentido engañadas por él. Comprendo el dolor de sus familiares, pero mi valoración sobre él es negativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios