Provincia de Cádiz

Reclaman un cambio en la Ley de Jurisdicción de los juzgados sociales

  • El Colegio de Graduados quiere que Cádiz asuma municipios que "colapsan" las sedes de Jerez · Pide la vuelta de un decreto laboral de la época de Felipe González

El Colegio de Graduados Sociales de la provincia de Cádiz pedirá al Gobierno central que modifique la Ley de Demarcación y Planta judicial que regula la jurisdicción de cada juzgado, es decir, los municipios sobre los que dicha sede judicial tiene competencias.

El presidente de este colegio, José Blas Fernández, explicó a este periódico que así se decidió en la junta general celebrada en días pasados. Indicó que en la provincia gaditana existen tres sedes, Jerez, Cádiz y Algeciras, que aglutinan al resto de municipios gaditanos. Sin embargo, como expuso, el reparto es desigual.

En el caso de Jerez, Fernández detalló que sus tres juzgados de lo Social se encargan además de los casos que llegan desde El Puerto, Chipiona, Sanlúcar y varios municipios de la Sierra gaditana. "Estos juzgados jerezanos están colapsados", dijo.

Hasta tal punto que, como detalló el máximo responsable de los graduados sociales gaditanos, "en los juzgados de lo Social de Jerez se están dando fechas para juicios por despidos para el año 2010".

En el caso de las sedes de la capital gaditana, también tres, se incorporan los asuntos procedentes de Puerto Real, Chiclana, San Fernando, Rota y algún municipio serrano. En este caso, según Fernández, la situación es distinta, ya que "en la Bahía de Cádiz ya no hay tantos casos de despido, no hay casos de Delphi, de astilleros, no hay tanta conflictividad, así que se están asumiendo casos relacionados con prestaciones". Así, añadió que en el juzgado número 3 de Cádiz "se va a ir su juez y el del número 2 ha pedido traslado a Jerez; en junio sólo quedará uno".

Por tanto, el Colegio de Graduados Sociales va a reclamar que varíe la actual jurisdicción para que Cádiz asuma los asuntos de Chipiona, Sanlúcar y El Puerto, descargando así a los juzgados jerezanos. También, reclamarán la creación de un segundo órgano judicial en Algeciras, ya que el único existente atiende a todo el Campo de Gibraltar.

Por otro lado, José Blas Fernández señaló la preocupación del colectivo que preside con respecto a la disminución de afiliaciones a la Seguridad Social. Así, indicó que "vamos a pedir que haya mayor número de contratos temporales que vayan desde los seis meses a los tres años, copiando el decreto 1009/89/84 de la época de Felipe González; en tiempos de crisis hay que flexibilizar el mercado de trabajo".

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de la provincia explicó que "también estamos muy preocupados por la actual situación de las pensiones; si no se hace algo, podemos llegar a un caos en el Fondo de la Seguridad Social de aquí a cinco años".

De hecho, Fernández señaló que "estamos notando en la provincia de Cádiz un espectacular aumento en la duración de las bajas por enfermedad, duran más de o normal porque esas personas no tienen prestación por desempleo; eso hace daño a la Seguridad Social".

Por último, el máximo representante del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la provincia gaditana detalló que el Colegio que preside también ha reclamado la creación de un segundo juzgado de lo Mercantil en la provincia de Cádiz. Recordó, en este sentido, la situación de "colapso" que vive el único existente en la capital gaditana, por el que pasan asuntos de los 44 municipios.

1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios