El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Recio no aclara si habrá un plan que sustituya a Bahía Competitiva

  • El consejero de Empleo, en su tercera visita a la provincia en año y medio, sólo dice que "la Junta sigue apostando por Cádiz" · Inaugura dos CADE en Alcalá y Medina

En la tercera visita que hace a la provincia de Cádiz, el consejero de Empleo, Manuel Recio, no despejó en Alcalá de los Gazules el futuro más cercano del Plan Bahía Competitiva.

Este programa, creado entre otras cosas para despejar el futuro de los ex trabajadores de Delphi, y en general para atraer nuevas inversiones a la Bahía de Cádiz, fue desarticulado por la Junta a comienzos de agosto. Esta decisión, que apartó a Antonio Perales como su responsable, coincidió con la reclamación por parte del Ministerio de Industria de tres ayudas, con cargo a la Orden de Reindustrialización, otorgadas a tres empresas vinculadas al empresario gallego Alejandro Manuel Dávila Ouviña. Asimismo, éste estaba relacionado con más de una docena de negocios que, en principio, preveían iniciar negocios en la Bahía y La Janda pero que, en la mayoría de los casos no lo hizo.

Tras la integración de Bahía Competitiva en la Agencia IDEA, los sindicatos han reclamado a la Administración que aclare qué sucederá en el futuro con asuntos como el de Delphi, ya que precisamente era Bahía Competitiva la encargada de articular mensulamente el desarrollo de los progresos que se hicieran.

Preguntado al respecto ayer en Alcalá, Manuel Recio respondió que "creo que estamos constantemente trabajando en el futuro de Cádiz con un compromiso firme por parte de la Junta de Andalucía, no sólo la Consejería de Empleo, sino desde la de Economía, Innovación y Ciencia". El consejero añadió que "hay diversos proyectos puestos en marcha y esto es un continuo, porque la realidad económica es cambiante; la situación actual nada tiene que ver con la que teníamos hace tres años, y hay que estar constantemente modificando y tratando de adaptarnos ".

Así las cosas, expuso el consejero que "los gaditanos pueden estar seguros de que el compromiso de la Junta de Andalucía es como siempre, firme con esta provincia y por lo tanto buscaremos posibilidades de futuro".

Recio realizó estas declaraciones en su visita a la comarca de la Janda, para inaugurar dos nuevos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, ha creado en la zona y cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros.

Los nuevos centros se suman a los tres ya existentes en la zona de la Janda, ubicados en Barbate, Benalup-Casas Viejas y Vejer, que darán cobertura a los municipios de Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia y Paterna de Rivera, que comprenden en su conjunto una población de 23.425 habitantes.

Según declaró el titular de Empleo, "esta ampliación supone un importante refuerzo de los servicios públicos de apoyo a emprendedores en la provincia de Cádiz que, sin duda, contribuirá a impulsar el desarrollo económico y la generación de nuevo empleo en el territorio".

El CADE de Alcalá de los Gazules dispone de tres oficinas para alojamiento empresarial, que acogen en la actualidad a una empresa, 'Herbagazules, S. L.', dedicada desde 2008 a la venta de vehículos industriales y maquinaria agrícola, y a un proyecto empresarial que se encuentra en fase de pre-incubación (aún no se han constituido como empresas), y cuyo promotor se dedica al diseño y mantenimiento de espacios públicos, gestión de fincas y asesoramiento ganadero. Dispone de una superficie de 58 metros cuadrados, distribuidos en una zona de trabajo para técnicos y tres oficinas para alojamiento empresarial. Por su parte, el CADE de Medina Sidonia está ubicado en el polígono industrial Prado de la Feria y cuenta con una superficie útil de 277,80 metros cuadrados, distribuidos en una zona de trabajo para emprendedores, otra para técnicos de apoyo, aula de formación y sala de reuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios