Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Real Club de Golf de Vista Hermosa acerca la alternativa que ofrece la energía renovable

  • El catedrático en Derecho Administrativo Alfonso Pérez Moreno participó el jueves en el Aula de Cultura

El Real Club de Golf de Vista Hermosa acerca la alternativa que ofrece la energía renovable

El Real Club de Golf de Vista Hermosa acerca la alternativa que ofrece la energía renovable

Este jueves se celebró en el Real Club de Golf de Vista Hermosa una de las conferencias más comprometidas con el Medio Ambiente, de la mano del catedrático emérito en Derecho Administrativo Alfonso Pérez Moreno. Su ponencia versó sobre las diferentes energías renovables, desde el punto de vista que concierne a Pérez Moreno, que es el de los procesos administrativos y de jurisdicción que las rodean.

Antes de empezar con su discurso el ponente quiso hacer una breve referencia de las diferentes personalidades que han pasado por el Aula de Cultura a lo largo de los años. De este modo quiso recordar entre otras la figura del poeta Rafael Soto Vergés.

En cuanto a la conferencia en sí, no sólo sirvió para que los asistentes tomaran conciencia de la corta vida del petróleo y conocer a fondo las distintas alternativas que ofrecen las energías renovables, sino para que también se conozca que la política de fomento de las energías renovables es totalmente errónea.

Según explicaba Alfonso Pérez, desde el gobierno del estado "se han sustituido las medidas iniciales de fomento con la reducción de las compensaciones reconocidas en función del nuevo criterio de rentabilidad razonable. Sobre esto existen actualmente más de trescientos recursos en el Tribunal Supremo y treinta conflictos en diversas cortes de arbitraje de carácter internacional. La mayoría de los procesos nacionales se están sentenciando en contra de lo reclamado".

Pérez Moreno afirmaba que incluso la situación ha hecho que el Tribunal Supremo haya sometido al Tribunal Constitucional "a una segunda cuestión de inconstitucionalidad, en relación con el impuesto del 7 por ciento sobre la producción por los ciudadanos".

Asimismo, insistió en la importancia del fomento del autoconsumo y la regulación justa de dicho servicio. Las primeras medidas tomadas, según subrayaba el catedrático, se iniciaron en 2007 "pero con la crisis se dejaron a un lado, cuando verdaderamente era el momento de haber impulsado este tipo de energía. Ahora es necesario terminar este conflicto litigioso para poder dejar a un lado las fuentes de energías más contaminantes y tomar el relevo de las energías renovables."

Por último, el conferenciante hizo mención a diferentes proyectos relacionados con la energía eólica-marítima que finalmente no se realizaron en costas gaditanas. En el que sí hizo hincapié fue en un proyecto internacional que supondría una gran oportunidad de ahorro energético y de las demás fuentes de energía. Pese a que los asistentes a la ponencia estaban algo escépticos hacia la medida planteada, Pérez Moreno insistió en que como en otros puntos del mundo se ha realizado, se planteará poner plazas térmicas en el desierto del Sáhara para abastecer el norte de África y Europa. Durante el mes de septiembre se realizará un congreso con la participación de los países implicados para exponer esta ambiciosa medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios