Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Rana Verde tendrá redes de agua y saneamiento en menos de dos años

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, junto al alcalde José María Román, presidieron ayer el acto de colocación de la primera piedra de la construcción de las canalizaciones para el abastecimiento de agua, fecales y pluviales en la Rana Verde, que supondrá una inversión de 15 millones de euros y completará el ciclo integral del agua en esta zona.

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses, y que comportará la creación de 243 puestos de trabajo directos e indirectos, garantiza el abastecimiento de agua potable a los 20.000 habitantes de la zona de El Cotín, que forma parte de las Áreas de Gestión Básica que se regularizará en los próximos años.

Estos trabajos serán ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Isolux Corsam y GEA 21. El grueso del presupuesto de esta actuación se centra en la creación de las redes de saneamiento y pluviales en las se invertirá casi 12 millones de euros, mientras que en las obras de abastecimiento el gasto alcanza los 3,1 millones.

La consejera, que firmó en el libro de oro del Ayuntamiento, dijo con respecto a estas obras que "el consumo doméstico de agua supone un derecho básico para la ciudadanía a la que hay que darle las mejores garantías de calidad".

Por su parte, el regidor chiclanero manifestó que las obras en la Rana Verde significan un paso importante en el proceso de regularización de viviendas del término al tiempo que anunció que este mes se aprobarán definitivamente las ordenanzas de las Áreas de Gestión Básica.

Las obras consisten en la ejecución de una red de tuberías de abastecimiento, con una longitud de 16,5 kilómetros, que se instalará bajo los viales y caminos del núcleo urbano y que estará conectada con el depósito de regulación de Santa Ana, que será la fuente de suministro de agua, proveniente del sistema de la Zona Gaditana, y con una capacidad de almacenaje de 6.500 metros cúbicos.

El proyecto se completa con la construcción de una red de saneamiento que se instalará a través de las calles que prevé el plan urbanístico de la zona. Esta red de saneamiento tiene la particularidad de separar las aguas fecales y el agua de lluvia, para favorecer el tratamiento de los residuos que llegarán hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Barrosa.

La red de saneamiento de aguas residuales tendrá tres colectores que recogerán todos los vertidos de la zona a través de 17 ramales correspondientes a las calles que articulan la zona. El colector principal, que discurrirá por la carretera de Las Lagunas, desembocará en la estación de bombeo que llevará los residuos hasta la EDAR de La Barrosa. Por otro lado, la red recogerá el agua pluvial a través de ramales distribuidos por las calles según el plan urbanístico de la zona.

La actuación se engloba dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento para la mejora de la gestión de los servicios públicos del ciclo integral urbano del agua y la financiación de las infraestructuras en su ámbito territorial, que comprende la zona norte del municipio, el Pago del Humo y la Rana Verde.

El convenio prevé una inversión global superior a los 47 millones de euros para distintas actuaciones de construcción de infraestructuras de abastecimiento (16,6 millones) y saneamiento y depuración (20,9 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios