Provincia de Cádiz

Rajoy defiende las medidas en Gibraltar tras hablar con el Rey

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su esperanza en que el conflicto con Gibraltar "no vaya a más", pero avisó de que mientras no haya "acuerdo" se reserva "todas las medidas legales para defender los intereses de los ciudadanos españoles".

En declaraciones a los periodistas tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, el jefe del Ejecutivo insistió en que España sigue apostando por el "diálogo" para resolver este contencioso, pero advirtió a las autoridades del Peñón que tomará cualquier medida que "dentro de la ley" le permita "defender" a sus nacionales.

El presidente, que antes del encuentro con Juan Carlos I se reunió en el aeropuerto de Palma con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para ponerse al día con respecto al conflicto, no concretó cuáles son estas medidas, más allá de que serán "proporcionales, aleatorias y que no discriminen a nadie". Todas estarán, remachó, "dentro de la ley", porque "el Gobierno español no ha tomado ninguna medida ilegal".

"Podemos y debemos hacer controles", se refirió con respecto a los controles que las fuerzas de seguridad españolas hacen en la Verja porque, según explicó, España tiene que vigilar que los ciudadanos "cumplan con sus obligaciones fiscales".

El presidente denunció que las autoridades gibraltareñas perpetraron "un atentado evidente al medio ambiente" al lanzar 70 bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras, que además "dificulta y mucho" el acuerdo en materia de pesca que está pendiente desde que en marzo de 2012 el Gobierno del Peñón rompiera "unilateralmente" el que estaba vigente desde 1999, funcionando de manera "muy razonable y para satisfacción de todos".

Ahora, Rajoy asegura que apuesta por el diálogo, que tiene que hacerse "a cuatro". Es decir, "por una parte España y Reino Unido y por otra parte las autoridades de la Junta de Andalucía y las gibraltareñas".

Rajoy también se refirió a las maniobras militares que iniciará el próximo lunes la Armada británica y durante las cuales tres de sus barcos harán escala en Gibraltar. El presidente explicó que estos ejercicios estaban "pendientes" desde "hace tiempo" y fueron "anunciados" a España el pasado 4 de junio.

Desde entonces también se había decidido que una patrullera española participaría en ejercicios con la Royal Navy y que el portaaviones HMS Illustrious haría escala en Rota. "Esto ya estaba acordado y pactado", ha insistido, antes de explicar que las maniobras "se mantendrán" porque las relaciones bilaterales con Reino Unido son "buenas" y el objetivo es "que lo sigan siendo en el futuro".

En este contexto, el presidente lamentó que el PSOE no haya querido "respaldar al Gobierno en el tema de Gibraltar", pero señaló que son los socialistas quienes lo tienen que "explicar al conjunto de los españoles".

"Si el PSOE no quiere apoyarnos en esto, tiene derecho a hacerlo, yo desde luego no lo haría, pero es su propia responsabilidad", agregó, tras recordar que los socialistas, en un movimiento "verdaderamente sorprendente", mantienen rotas sus relaciones con el Gobierno.

Precisamente el PSOE, a través de su secretario para la UE, Juan Moscoso, anunció que su partido pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, para que explique en detalle lo sucedido en las últimas semanas con Gibraltar, así como las medidas que ha tomado y "cuáles son los planes del Gobierno".

Además, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha enviado al Gobierno una "carta formal" ofreciéndole su colaboración para "contribuir al diálogo y al establecimiento de cauces normales entre España y el Reino Unido para resolver las cuestiones relativas a Gibraltar". La carta la firma el propio Moscoso y ha sido enviada al secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios