Provincia de Cádiz

"A Rafael Ricardi la cantidad le parece totalmente insuficiente"

  • Los abogados del portuense encarcelado por violación por error instan a los partidos a mojarse; crearán una web para que la sociedad opine sobre la indemnización

Sus abogados ya lo habían dicho. Que una indemnización de 120 euros al día por los cerca de 13 años que ha estado en prisión por un delito que jamás cometió, una violación, era "injusta e injustificable", Ahora, también lo ha dicho él. "A Rafael Ricardi la cantidad le parece totalmente insuficiente". Así se lo ha transmitido a su abogada Antonia Alba, quien le notificó las pretensiones del Gobierno de darle 555.600 euros de indemnización para compensar el gravísimo error judicial cometido. "Él está completamente desmoralizado. Además, no entiende por qué a otros le han dado más", explicaba ayer Alba en declaraciones e este diario.

Y es que el precedente de Dolores Vázquez, a quien le pagaron 227 euros por día (120.000 euros por 17 meses en prisión) por ser injustamente condenada por el asesinato de Rocío Wanninkhof, en un caso muy similar, pesa para él y sus letrados como una losa.

Sus abogados, así las cosas, pretenden que todos se mojen. Por ello, instan a los restantes partidos políticos a que públicamente digan si les parece una indemnización suficiente (si es que para casos como éste alguna cifra puede considerarse suficiente) la que el Ministerio de Justicia ha establecido en el informe que han remitido al Consejo de Estado para zanjar el caso Ricardi. Y en paralelo, quieren que toda la sociedad en su conjunto se pronuncie.

Para ello, ha avanzado la letrada, barajan crear una web en la que cualquiera pueda opinar qué es lo que hay que hacer cuando el sistema judicial " se ha truncado", cuando se ha cometido un gravísimo error judicial que pretenden reparar "aprovechándose de la situación de indigencia en la que vive Rafael". Y es que, advierte Alba, "no es lo mismo el reproche social que sufre uno al que acusan de robo que al que condenan por violación". "Los parámetros son múltiples. Él es verdad que era un toxicómano que vivía en la calle con una pensión no contributiva. Pero nadie hizo nada para reparar el error".

Y es que hay un hecho muy importante en este caso que no debe quedar relegada en el olvido: que en el año 2000, cuando sólo llevaba cinco años en prisión, debiera haberse revisado el caso al descartarse que fuera su ADN el hallado en restos de la ropa de la víctima de la violación que, en 2007, fue atribuida ya oficialmente a los jerezanos Fernando P. y Juan B.

Con todo, a la abogada lo que más le indigna es que nadie se haya avenido a dialogar "cuando nosotros podíamos haber ido contra la Policía, contra los jueces y fiscales, contra los que locondenaron por error, y no lo hemos hecho".

De momento, siguen esperando a recibir la notificación oficial, para decidir el siguiente paso que darán. A priori, Antonia Alba lo deja otra vez meridianamente claro: "No queremos que Ricardi acceda a esa limosna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios