Provincia de Cádiz

Radioterapia atiende en su primer mes en Jerez a medio centenar de pacientes

  • Además, 65 enfermos han sido vistos y valorados en consulta por primera vez

  • La Junta invirtió en este servicio, inaugurado después de años de retrasos, 8,5 millones de euros

Susana Díaz, junto a la alcaldesa de Jerez, durante la visita a las instalaciones del servicio de Radioterapia.

Susana Díaz, junto a la alcaldesa de Jerez, durante la visita a las instalaciones del servicio de Radioterapia. / pascual

El servicio de Radioterapia del hospital de Jerez cumplió ayer un mes desde su puesta en marcha ofreciendo asistencia directa a pacientes con todo tipo de tumores. Un total de 49 personas han pasado desde el 3 de julio para someterse a un tratamiento o proceso radioterápico y 65 han sido vistos y valorados en consulta por primera vez.

Del total de 49 pacientes, 29 comenzaron en este mes su tratamiento, de los que diez ya han finalizado, es decir, que el servicio acoge en la actualidad a 19, así como a 20 personas más que están en el proceso radioterápico previo a recibir el tratamiento: TAC de simulación, delimitación de los volúmenes de irradiación, planificación y verificación del tratamiento.

Está previsto que el servicio preste asistencia a casi 500 pacientes al año

De las 65 consultas, la mayoría proceden de pacientes que tienen que finalizar otros tratamientos neoadyuvantes -quimioterapia, hormonas, entre otros- antes de iniciar la radioterapia.

Además, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), los profesionales de este nuevo servicio del hospital de Jerez comenzarán próximamente a ver a pacientes que están en revisión después del tratamiento, tanto propios como aquellos del área que hayan sido tratados en el Puerta del Mar de Cádiz o en centros concertados.

La Junta de Andalucía ha invertido 8,5 millones de euros en este equipamiento que está recibiendo pacientes de manera progresiva y para el que está previsto una asistencia anual de cerca de medio millar de personas. Para ello cuenta con una plantilla de 24 profesionales: tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores.

En cuanto a los recursos tecnológicos, dispone de un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos que es de los primeros de sus características en instalarse en Europa y un acelerador lineal de electrones a la vanguardia de los avances en esta tecnología; de hecho, el de Jerez es pionero en Andalucía.

Con la puesta en funcionamiento del acelerador lineal de Jerez en el edificio de Radioterapia, inaugurado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la provincia de Cádiz dispone actualmente de cinco equipos de estas características: hay otros dos en el Hospital Puerta del Mar, que suma además su Unidad de Braquiterapia, y dos en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios