Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Queremos que se nos valore por lo que realmente somos"

  • La octava edición del premio AMEP a la trayectoria empresarial de mujeres reivindica su condición de luchadoras en el peor escenario posible, el de la crisis

"Debemos preguntarnos qué puedo hacer por salir de la crisis antes de pensar quién me va a sacar de la crisis o qué me van a dar". Fueron las palabras que la empresaria gaditana Celia Mañueco Gómez Iguanzo, propietaria del Grupo Igfotón, pronunció ayer en La Isla tras recibir en el Centro de Congresos el premio AMEP a la Trayectoria Empresarial de Mujeres de la Provincia de Cádiz.

La precaria situación económica actual y la incertidumbre que se cierne en torno a la actividad empresarial fue, de hecho, el telón de fondo que acompañó a este acto que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Congresos de San Fernando y que la Asociación de Empresarias y Profesionales de la Provincia (AMEP) aprovechó para reivindicar el papel de la mujer en el mundo de los negocios como impulsora del desarrollo y de la creación de empleo ante el peor escenario posible. El que brinda una crisis de devastadoras consecuencias a la que ayer empresarios y políticos aludieron en reiteradas ocasiones.

El premio, que cumplió su octava edición, resaltó la trayectoria empresarial de la gerente del Grupo Igfotón, dedidacada a las energías renovables y a la eficiencia energética. Junto a Celia Mañueco, el premio AMEP, distinguió a otras dos empresarias gaditanas, que recibieron sendos accésit. El primero fue a parar a manos de Adelina Moreno Piulestán, gerente del centro de formación Forinsur de Cádiz. El segundo recayó en Josefa Ramos Lorente, responsable de una empresa familiar renovada y adaptada a los nuevos tiempos, Ramos Hermanos Talleres Especializados.

Son solo tres ejemplos -los más destacados, eso sí- del papel que desarrollan las empresarias "en pro del desarrollo de su entorno, de la provincia, de la creación de empleo". La presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, Nuria Sánchez Perdigones, insistió en recordarlo poco antes de desvelar el acta con el fallo del jurado. "Queremos que se conozca y reconozca nuestra labor, que se nos valore como lo que somos, auténticas impulsoras del desarrollo económico de nuestra tierra", afirmó.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, respaldó el acto de entrega de este premio, que cuenta también con el patrocinio de la Obra Social de Cajasol y la colaboración de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Menacho resaltó "el esfuerzo y el espíritu emprededor de miles de mujeres andaluzas empresarias que contribuyen y promueven el desarrollo económico y social" y destacó el compromiso del Gobierno autonómico para intentar paliar los efectos de la crisis que está sufriendo el empresariado andaluz. En este sentido, el consejero aludió al último paquete de medidas que fueron aprobadas el pasado 30 de junio y que contemplan la puesta en marcha de 27 actuaciones en apoyo del sector empresarial andaluz.

Al compromiso de las empresarias andaluzas con la creación de empleo, su tesón, esfuerzo y constancia para vencer las dificultades actuales, aludió también ayer durante el acto que se desarrolló en La Isla la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso Lorente. "Estas mujeres no sólo mantienen sus empresas sino que ayudan al crecimiento", afirmó. Por su parte, la responsable de Cajasol, Carmen Montes, se refirió al "compromiso conjunto de todos" para salir de la crisis económica.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), que hizo las veces de anfitrión del acto, enumeró también algunas de las claves que su Gobierno tiene previsto implantar para propiciar la creación de empresas en la ciudad. Entre ellas, la puesta en marcha de un ambicioso plan de empleo. "(Los ayuntamientos) no podemos poner dificultades al desarrollo de la actividad empresarial", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios